lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
FEMINICIDIOS POLÍTICA

En 2019 creció 13.5% el feminicidio infantil: REDIM

 

Redacción / Ciudad de México.- Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementó 13.5 por ciento el feminicidio infantil; en tanto que las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, tuvo un alza de 30 por ciento.

“Durante 2018 ocurrieron siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo  que va de 2019, se registran 59 feminicidios, un incremento a ocho feminicidios cada mes. Comparando únicamente los primeros siete meses de cada año, 2019 representaría el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018”, se detalla el REDIM.

Al presentar el Informe sobre la Infancia y Adolescencia en México 2019, el director de dicho organismo, Juan Martín Pérez García señaló que el gobierno federal carece de una estrategia confiable en la política de protección a la niñez.

Detalló que a un año de que López Obrador llegó a la Presidencia, el problema de la falta de seguridad a menores se agravó, toda vez que continúan en la invisibilidad, esto a raíz de que fueron excluidos de los ejes prioritarios, con lo que según el organismo, vulneró sus derechos humanos en torno a la seguridad y la violencia.

Indicó que a pesar de las carencias, hay algunos “chispazos de aciertos” sobre otros asuntos de igual importancia, por lo que urgió a las autoridades a no descuidar a este grupo de la población.

Mueren 3.6 menores al día

Como parte de las crisis de seguridad que vive el país, Redim señaló que al día se registra un promedio de muertes de menores de 3.6 por ciento, siendo la principal causa la violencia generada por las bandas criminales.

Apuntó que en cuanto al caso de homicidios infantiles diarios, hubo una reconfiguración, ya que en 2012 Guerrero y los estados fronterizos al norte del país tenían las cifras más altas, situación que cambió en 2018, cuando Chihuahua registró la mayor tasa de este delito.

La organización hizo un llamado para que el gobierno federal atienda las causas que permiten que haya una violación sistemática de los derechos infantiles, ya que esto es un problema de índole política.

Además, recordó que la población menor en México es de 40 millones de personas, lo que representa que 1 de cada 3 es un niño, niña o adolescente.

 

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.