Redacción / México.- La ministra Yasmín Esquivel Mossa destacó que actualmente México cuenta con uno de los sistemas electorales más sólidos, completos y eficientes del mundo”.
Al inaugurar la Segunda Semana de la Escuela Judicial Electoral “Democracia y Diversidad”, la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que las instituciones viven una de las transformaciones más positivas y vertiginosas, ante una demanda social que así lo exige.
Así mismo, en la sede nacional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó la importancia de la formación de los profesionales del derecho electoral. “Es de absoluta prioridad que el conocimiento, la capacitación y la especialización se profundicen, para así mejorar el sistema electoral, para que no deje de ser acorde a la dinámica de la sociedad y responda a las exigencias de los mexicanos”,puntualizó.
Para Esquivel Mossa, esta iniciativa de educación continua dirigida, principalmente, a funcionarios judiciales electorales, derivará en beneficio de la población, debido que su propósito es que cuenten con mejores herramientas para realizar un trabajo más profesional, que responda a los mandatos constitucionales y legales. “Estoy segura de que de los trabajos que aquí se llevarán a cabo habrán de emerger importantes conclusiones que se materializarán en mejoras tangibles”, fueron sus palabras.
Entre otras autoridades, este acto fue presidido por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral, y el doctor Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quienes coincidieron en la importancia de contar dentro y a la cabeza de las instituciones nacionales dedicadas al ámbito electoral, con servidores públicos confiables, experimentados y con conocimientos técnicos y habilidades para enfrentar exitosamente los nuevos retos de la democracia mexicana.
La Escuela Judicial Electoral es una instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo objeto es contribuir a mejorar la impartición de la justicia electoral y a fortalecer la democracia, a través de la formación, capacitación y actualización internas; la carrera judicial; la investigación aplicada; la capacitación y actualización externas, y la divulgación académica en materia electoral.