viernes 17 mayo, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los distintos cuestionamientos de la prensa.

  • Como cada lunes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que a través de la app Litro por Litro en los combustibles se atendieron 280 denuncias, en la semana del 7 al 13 de noviembre.

Además, se inmovilizaron 61 bombas mangueras por no dar litros de a litro y se realizaron operativos especiales con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional por el apoyo.

Sobre el “Quién es quién en los precios de la gasolinas”, de la semana del 7 al 13 de noviembre, la gasolina Regular registró su precio más alto en La Paz Baja California, dónde alcanzó los 21.83 pesos por litro; mientras que el más económico se registró en Centro, Tabasco, en 17.79 pesos por litro.

La gasolina Premium más cara se encontró en Zapopan, Jalisco, en 22.73 pesos, en contraste, la más barata se ubicó en Boca del Río, Veracruz, en 18.82 pesos por litro.

En tanto, el Diésel se vendió más costoso en Bahía de Banderas, Nayarit, en 22.04 pesos por litro y el más barato se ofertó en Tecámac, Estado de México, en 19.50 pesos por litro.

Por marcas, los precios más altos en promedio en el país los tiene Chevron, Redco y Arco y los más económicos Gulf, Orsan y LaGas.

Finalmente, Sheffield Padilla subrayó que en Tamaulipas se detectó una gasolinera que robaba dos litros por cada 20 que despecha a sus usuarios.

  • Al ser cuestionado sobre los llamados “moches” a funcionarios en los contratos de bienes y servicios, el primer mandatario refrendó que ya no se acepta el influyentismo ni la corrupción.

“Ya se acabó lo del “moche”, lo del 10 por ciento. Ahora estamos resistiendo el remanente de esas malas prácticas”, señaló.

En este marco, reiteró que su gobierno seguirá entregando los recursos de programas sociales y apoyos directamente a los beneficiarios y no a través de organizaciones ni funcionarios.

“No se va a entregar dinero a organizaciones como era antes. No habrá partidas de moche que repartían diputados a gobiernos estatales o municipales. No se acepta el influyentismo”, expuso.

Afirmó que “no hay proveedores predilectos del régimen, hay transparencia en las licitaciones, ganan los que ofrecen mejores precios y calidad en todo sentido. Es un cambio”.

  • Sobre las críticas del fin se semana por el supuesta discriminación y racismo empleados en uno de sus discursos al referirse a las pensiones para indígenas y mestizos, el Ejecutivo federal calificó como “vergonzoso el hecho de que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y eso se tome como racismo… los indígenas viven en una situación de marginación, se envejecen porque sufren mucho”.

“Si dar atención preferente a indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”, dijo López Obrador luego de informar que a las personas mayores de grupos indígenas se les entregará pensión a los 65 años, a diferencia del resto, que la tendrá hasta los 68.

Agregó que se harán las modificaciones constitucionales para que se establezca que por ley los adultos mayores indígenas tengan acceso a este derecho.

“No puede haber trato igual entre desiguales, yo quisiera que esos que cuestionan la decisión visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan”, concluyó.

  • Tras la carta que le enviara el activista Javier Sicilia al presidente López Obrador, así como la sentencia de se realizará una marcha a Palacio Nacional para exigir se cambie la estrategia de seguridad, el primer mandatario descartó un cambio en este tema.

“No vamos a regresar a lo mismo, es con el uso de la fuerza, con la violencia, no podemos enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz es el fruto de la justicia”, refrendó.

Así mismo, ante la posible petición de una reunión con el también poeta, el mandatario descartó recibirlo, pero dijo que será la secretaria de Gobernación quien pudiera atenderlo.

Además, celebró que el activista anunciara una movilización para pedir el cambio en la estrategia de seguridad del Gobierno de México, y aseguró que todos tienen derecho a manifestarse.

“Adelante con la protesta, no compartimos que se cambie la estrategia de seguridad. Nosotros decimos no vamos a regresar a lo mismo. Hacer lo que se hacía antes, torturas, desapariciones, masacres con los índices de letalidad más altos que se hayan registrado desde la Revolución Mexicana”, aseguró.

  • Respecto a los bajos niveles de crecimiento que registra la economía este año, así como la poca inversión privada en proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía, el presidente López Obrador argumentó que “no es la panacea el crecimiento para medir el bienestar de un pueblo, el que se pueda vivir en una sociedad mejor”.

“Crecer es hacer dinero, pero no necesariamente es distribuir el dinero”, sin embargo, no descartó que el crecimiento es un elemento importante.

Reconoció que actualmente es poco el crecimiento, “pero es mejor la distribución”.

Refrendó que existen otros elementos que demuestran que se va avanzando en materia económica, como por ejemplo la generación de más de 600 mil empleos nuevos, de acuerdo con información de Instituto Mexicano del Seguro Social; así como el incremento en el salario y el consumo en los niveles populares.

  • Respecto a la entrega de becas, el presidente López Obrador informó que hasta la fecha se han otorgado 11 millones de becas a estudiantes.

Destacó que como una consecuencia de la entrega de esta ayuda se creció la matrícula en los planteles de educación media superior y superior; además, se redujo la deserción escolar en este mismo nivel.

Agregó que muchos jóvenes que estudiaban en escuelas privadas, ahora se están cambiando a escuelas públicas, por lo que se atenderá a todos. “300 mil jóvenes están recibiendo una beca”, finalizó.

  • El titular del Ejecutivo informó que mexicanos que se encuentran en Bolivia solicitaron regresar a México, debido a la crisis social y política que se vive en la nación sudamericana.

Afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará un informe de los connacionales que serán trasladados a México, ya sea por vía de vuelo comercial o mediante vehículos militares.

“Ya hay trámites de mexicanos para regresar, para los que lo deseen. Se están haciendo los trámites”, afirmó.

 

Artículos Relacionados

“Xingona”, la biografía de la mujer que irrumpió en el guión del relevo presidencial

Editor Mujeres Mas

Claudia Sheinbaum presume encuentro con “Canelo” Álvarez

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

El 20 de mayo vence el plazo para solicitar la reimpresión de la Credencial para Votar

Editor Mujeres Mas

Ningún maestro va a ganar menos de 20 mil pesos: Xóchitl Gálvez

Editor Mujeres Mas

Ley General de Aguas requiere de un amplio consenso: Marcela Guerra

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.