viernes 17 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS GILDA MELGAR

«DOLCE ÁLTER EGO» De regreso a NY

 

Una de sus películas está en mi lista de favoritas de todos los tiempos. Es de ésas que se ven una y otra vez, y no se pierde el asombro ni la fascinación.

Y es que, para mí, Match Point (ganadora del Globo de Oro a la mejor película en 2006), protagonizada por Scarlett Johansson y Jonathan Ryes Meyers, encarna la maestría de Woody Allen y es la prueba irrefutable de que no sólo filma comedias románticas de enredos. Este drama de género oscuro obtuvo las mejores críticas de la prensa especializada y es considerado por el mismo cineasta como uno de sus mejores trabajos, junto con Annie Hall y La rosa púrpura del Cairo.

Sé bien que para algunos sus películas son un cliché, algo así como un disco rallado que sólo cambia de actores y locación. Los fans creemos que en cada una hay sutilezas de fondo y forma, así como un personaje principal perfectamente perfilado, lo que le da a cada una un valor particular.

Acepto que sus obsesiones aparecen de forma recurrente: protagonistas femeninas jóvenes y caucásicas, personajes de varones tímidos o poco agraciados, ambientación de clases altas o de élites, familias judías, trastornos mentales, desencuentros amorosos, enredos y malentendidos, vidas cruzadas, terapeutas y Nueva York, siempre Nueva York. Pero justo todo eso es la “marca” del cineasta.

Acerca de su obsesión con las jovencitas, es un hecho que el director selecciona casi sólo a las actrices jóvenes de moda para para protagonizar sus cintas. A cada una de las divas rubias que encantan a Hollywood las ha llevado a sus historias justo en el momento cúspide de sus carreras.

Scarlett Johansson, quien saltó a la fama gracias a Sofía Copoola con Perdidos en Tokio, con sólo 20 años de edad, fue la musa perfecta de su mejor película, actuando un rol de “caza maridos”, el mismo que protagonizó más tarde en Vicky Cristina Barcelona.

A partir de este siglo, también han sido musas de Allen las bellas Naomi Watts, Cate Blanchet, Marion Cotillard, Emma Stone, Blake Lively y Carla Bruni.

En septiembre de 2018, el revuelo del movimiento “Mee Too” puso nuevamente en el foco mediático las acusaciones contra Allen en torno al supuesto abuso sexual hacia su hija adoptiva Dylan Farrow cuando ésta tenía siete años.

Aunque tras el juicio resultó absuelto, el estreno de su nueva película, Un día lluvioso en Nueva York, se ha visto opacado por la sombra de la acusación.

En una entrevista concedida a France 24 en septiembre pasado, el director negó los abusos contra su hija.

He trabajado con cientos de actrices y ninguna de ellas se ha quejado de mí. Ni una sola queja. He contratado mujeres por años y siempre les he pagado igual que a los hombres”, se defendió.

Lo cierto es que, a sus 83 años, sigue apostando por su probada fórmula de comedia romántica de enredos, ahora, otra vez con los actores de moda. Los protagonistas de Un día lluvioso en Nueva York son el guapísimo Timothée Chalamet y la encantadora Elle Fanning. Y esta vez el reparto incluye a dos prototipos latinos: Selena Gómez y Diego Luna.

Si las acusaciones de abuso y pedarastia en su contra son ciertas, no disculparé al hombre.

Mientras tanto, permítanme celebrar al cineasta que vuelve con su magia para regalarnos una más de sus historias de enredos de amor. Déjenme gozar otra vez de Allen, otra vez de Nueva York.

“Un día lluvioso en Nueva York”, Woody Allen (2019), Estados Unidos, será presentada en la 67 Muestra Internacional de Cine que se estrena hoy, en la Cineteca Nacional.

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Jalisco nunca pierde

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: “The Holdovers”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Rivera Garza: un verano invencible y un clamor de justicia

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La normalización de la violencia va a las urnas

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.