martes 23 abril, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS BLOGS A CONTRALUZ

«A CONTRALUZ» Se destapa en la AO la lucha por el 2021

 

Por GERORGINA OLSON

El 2021 será la primera ocasión en que alcaldes y alcaldesas se podrán reelegir en la Ciudad de México, y en Álvaro Obregón la contienda parece haberse adelantado en una confrontación entre los afines a Layda Sansores, actual alcaldesa y cercana a Claudia Sheinbaum, y el grupo del senador Ricardo Monreal, acérrimo enemigo de la jefa de Gobierno.

Ayer la pelea se trasladó a los pasillos de mármol blanco del Congreso de la Ciudad de México, con un enfrentamiento público entre Sansores, y la diputada local del Morena, Guadalupe Morales Rubio, cercana a Monreal.

En la mesa de trabajo para revisar los avances de políticas públicas en 2019 y los requerimientos presupuestales para 2020 en Álvaro Obregón, la legisladora Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le reclamó a Sansores que la información que entregó “era incompleta y no describe los proyectos para el 2020” ante lo que Sansores respondió que la fecha límite para entregarla es el 5 de noviembre.

“Ustedes –los diputados- no leen las fechas” le dijo Sansores a Morales, visiblemente molesta, y continuó: “tenemos hasta el 5 de noviembre para entregarla”.

Al salir del salón Heberto Castillo y dar entrevista a los medios, Sansores afirmó que Morales estaba enojada con ella porque el mes pasado en la alcaldía Álvaro Obregón, cesaron a su hermana -María Eugenia Morales Rubio-, quien trabajaba en Ventanilla Única en la alcaldía, desde hace 19 años.

“Ella –la diputada Morales- nos recomendó a su hermana para que trabaje con nosotros, quiere que se quede en Ventanilla Única, donde está el dinero, y cuando empezó a haber problemas le dijimos que la cambiábamos de lugar, pero no quiso… fue cesada y está en investigación…eso le duele –a Morales”, dijo Sansores.

Momentos después en entrevista, Morales Rubio expresó que su hermana sí trabajó en la alcaldía Álvaro Obregón y se quejó de que “Sansores le hace investigaciones a todo el mundo…ojalá tenga alguna cosa que le sustente los dichos porque ella es bocona…y para tener la boca grande hay que tener la cola corta”.

Pero la cosa no quedó allí, Morales adelantó que congreso local hará investigaciones sobre la situación en la alcaldía Álvaro Obregón “porque hemos tenido denuncias de maltrato, de mala administración y simplemente ella no da respuesta, afortunadamente hay otras instancias y le hemos dado asesoría a los ciudadanos para que sigan sus denuncias por otro lado…sin que nosotros tomemos partido”.

E incluso expresó, tratando de controlar su enojo: “afortunadamente la señora –Sansores- no es mi amiga, porque gracias a Dios no tengo esas amistades”.

La cosa no quedó allí, este jueves en la sesión del pleno del congreso de la Ciudad de México, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño presentó un punto de acuerdo donde proponía una “Amonestación Pública” a Sansores por “haber faltado al respeto” a los diputados.

Esto porque en la mesa de trabajo del miércoles, cuando el diputado local panista Pablo Montes de Oca, le dijo a Sansores que en la Álvaro Obregón hay deficiencias en los servicios públicos, la alcaldesa le respondió: “yo creo que al diputado le hace falta graduación en los lentes…para ver bien”.

El jueves en el pleno, Valentina Batres, diputada local de Morena, abogó por Sansores y logró negociar con Gaviño, que se modificara la redacción del punto de acuerdo para que en lugar de una “amonestación pública” se le enviara un “Extrañamiento” a Sansores.

Toda la bancada del PAN, PRI, PRD, y buena parte de la bancada de Morena votaron a favor del punto de acuerdo…Batres se quedó sola y fue la única que votó en contra de enviarle un extrañamiento a Sansores.

Esta parece ser la primera de muchas batallas entre Sansores y los afines a Monreal que aspiran a hacerse del control de Álvaro Obregón en 2021…en los pasillos de Donceles se habla de que Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva y cercana a Ricardo Monreal, aspira a ser la próxima alcaldesa.

 


Georgina Olson. Reportera, apasionada por la investigación; afición que abarca desde reportajes de la Venezuela chavista, pasando por el tráfico de armas, la migración centroamericana, hasta la explotación del oro mexicano por los consorcios mineros internacionales. Es licenciada en Relaciones internacionales por la Universidad de las Américas, maestra en Periodismo por la Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid-Agencia EFE. En 2010, The Woodrow Wilson Center y The Washington Post la becaron para realizar una investigación sobre tráfico de armas de EU a México, publicada en Excélsior.

Artículos Relacionados

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA “La Dama de Hielo”: inteligencia emocional a debate

Editor Mujeres Mas

SEXTO SENTIDO: La soberbia del poder

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR Elecciones 2024: la pluralidad estigmatizada

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.