Redacción / México.- Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina con el ¿Quién es quién en los precios de los combustibles?, brindado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
En la semana del 10 al 16 de agosto, Profeco atendió 361 quejas en precios de combustibles, realizadas a través de la app Litro por Litro.
Sheffield Padilla, detalló que en este lapso se realizaron 260 visitas de verificación, de las cuales 16 estaciones resultaron con irregularidades por no dar litros de a litro. Además, se revisaron tres mil 569 mangueras/bombas, de las cuales 32 fueron inmovilizadas por irregularidades.
En el caso de la gasolina Regular, el precio más alto se encontró en Tecamac, Estado de México en 21.49 pesos por litro, mientras el más bajo estuvo en Centro Tabasco con 17.54 pesos por litro.
Para la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en 21.99 pesos en San Pedro Garza García, Nuevo León y el más económico en 18.99 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz.
En el caso del Diésel, en Sonora se tuvo el precio más alto en 22.59 pesos por litro y en Tabasco el más bajo en 19.19 pesos por litro.
Sheffield Padilla dijo que hasta el momento la app Litro por Litro lleva 88 mil 770 descargas para Android y desde hace una semana también para sistema iOS.
Por su parte, en la venta de Gas LP por tanques estacionarios, en Saltillo, Coahuila se detectó el precio más caro con 10.80 pesos por litro, en tanto, Puebla presentó el menor costo en 6.71 pesos por litro.
- Luego del hackeo a la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Jalisco mediante la cual se lanzaron amenazas a López Obrador y su familia; el titular del Ejecutivo federal señaló que tiene su consciencia tranquila, “no soy cobarde, soy un ser humano que tiene miedos, pero no voy a dar ni un paso atrás en el propósito de transformar el país. Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”.
Además, hizo un llamado a la no violencia, al referir que es una estrategia que se aplica a nivel mundial para intimidar, pero no cederá. “Sólo siendo buenos podemos ser felices”, sentenció.
- Respecto al reconocimiento que hizo a la oposición por no dirigirse en términos violentos, señaló que hay una oposición responsable, con posicionamientos y críticas normales. Los conservadores no han podido conformarse como un grupo reaccionario, como ha sucedido en otras transformaciones, como el movimiento de Reforma”.
“Celebro que nos den trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir. Por eso mi reconocimiento”, refirió López Obrador.
- Respecto a la intermediación a una denuncia de extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza den Centro en contra de Martín Esparza, quien fue nombrado -mediante una toma de nota no auténtica según los trabajadores- como secretario general del SME; además del esclarecimiento de su participación en empresas de giro energético; López Obrabdor dijo que tiene que haber libertad sindical. “Hay, desafortunadamente, división en este sindicato. Lo afectaron mucho en el periodo neoliberal”.
“Yo espero que se resuelva esto buscando la unidad de los trabajadores y que sean ellos los decidan de manera democrática quién debe representarlos. Nosotros no tenemos ya sindicatos preferidos, no nos metemos en eso”, sentenció.
- Sobre la petición de organizaciones feministas quienes solicitaron mediante un pliego petitorio que las fuerzas militares no se encarguen de la seguridad pública, López Obrador respondió que ya se integró la Guardia Nacional mediante reforma constitucional, hasta llegar a 140 mil elementos para brindar seguridad a todos los mexicanos.
- Ante los hechos registrados el viernes pasado en las manifestaciones de feministas en la Ciudad de México, el primer mandatario respaldó la actuación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de no utilizar la fuerza pública para reprimir. “Creo que se actuó bien”.
“Que quede claro, no se utilizará a la fuerza pública para reprimir. Todo por la razón, nada por la fuerza”, dijo.
Sin embargo, sentenció la violencia y los excesos de las manifestantes, ya que, consideró, la vía de la violencia no es la opción.
Por lo que hizo un llamado a quienes participan en manifestaciones a hacerlo con responsabilidad y sin violencia. Además, expresó su solidaridad con los periodistas agredidos durante las protestas del viernes pasado en la capital.
“Hago un llamado a quienes protestan a que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos, y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México, de todos nosotros”, señaló.
“¿Cómo no vamos a cuidar el Ángel de la Independencia, es un monumento importantísimo, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad”, agregó.
“Está garantizado el derecho a la manifestación y a disentir, pero tenemos que evitar la violencia, no agredir a nadie, autolimitarnos y portarnos bien, más que la tolerancia, acudo al respeto”, ello en referencia a las agresiones que sufrieron periodistas durante la manifestación.
En este marco, se le cuestionó si se activará la Alerta de Género en la Ciudad de México o si se emprenderá una nueva estrategia por parte del Inmujeres por el alto índice de femincidios en el país, a lo que respondió que todos los días trabaja en la seguridad de hombres y mujeres. “No estamos desatendiendo el problema, no estamos delegando a otros”.
En tanto, el caso de Alerta de Género está en manos de la jefa de Gobierno capitalino, a quien refrendó su apoyo.
- López Obrador no descartó que en la conferencia matutina participen personas que nos son periodistas enviados por René Bejarano y dirigentes de Morena, por lo que no vio mal que participen en el “diálogo circular”, pues no hay consigna del Gobierno.
El mandatario destacó que la apertura que actualmente hay para los medios de comunicación en las coberturas del Gobierno federal, ya que “antes todos los medios que participaban eran los convencionales. Ya no ‘la exclusiva’, donde el presidente iba con los medios machuchones”.
Agregó que gracias a esto, se garantiza el derechos a información y la gente está más informada, con más transparencia.
- En referencia a un comunicado que lanzó el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el que señala que va por más municipios chiapanecos autónomos, el mandatario dio la bienvenida a esta forma de gobierno, porque “esto significa trabajar en beneficio de la comunidad y los pueblos”, lo único que no queremos es la violencia; por lo que los llamó a trabajar con libertad y en beneficio del pueblo.
- En el caso de los trabajadores despedidos de Notimex, López Obrador refirió que se seguirá atendiendo el caso, aunque pidió que no se escuden todas las causas detrás de la austeridad, porque no es así.
En este tenor, aclaró que es falso lo que argumenta la oposición sobre la austeridad, la cual ha convertido a ésta en “limitaciones de lo fundamental”, por lo que explicó ¿pué es la austeridad?
“Es el reducir los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios públicos. Es que el presidente gane menos de la mitad de lo que ganaba Peña Nieto, sin compensaciones. Que ya no se use el avión presidencial; que no nos traslademos en aviones o helicópteros privados. Que no se le entreguen 5 millones de pesos en pensión a los expresidentes. Que no haya atención médica privada para los altos funcionarios públicos…”, refirió.
En resumen, que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía, sin derroche, señaló y reiteró que por ello hay inconformidad de la oposición.
Agregó que gracias a la austeridad republicana existen programas sociales para personas de la tercera edad y personas de bajos recursos, así como la creación de 10 mil nuevas becas para estudiantes de doctorado del Conacyt, entre otras acciones.
- López Obrador adelantó que este jueves podría alcanzarse un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos.
“Es posible que en esta semana lleguemos a un acuerdo y se va llegar a este acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de las condiciones de los contratos que hemos considerado excesivos y mostraron su disposición a llegar a un arreglo para no ir a tribunales”.
Ello, derivado de la mesa de conciliación y diálogo que se instaló en aras de alcanzar acuerdos en beneficio de México, y evitar acudir a tribunales internacionales como está establecido en los convenios.
Destacó la disposición de una empresa mexicana de llegar a un acuerdo. “Hay una empresa mexicana que fue la que dio el primer paso ejemplar”.
De tal suerte que “vamos por buen camino y esto va significar un ahorro muy importante para la hacienda pública”.
- “Quiero dejar de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie. Todos los que nos hicieron daño tienen que ser tratados con respeto y, sobre todo, no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie”, declaró sobre la detención del empresario argentino Carlos Ahumada, quien en 2003 participó en la difusión de los llamados “videoescándalos”.
Recordó que Ahumada confesó en su momento, “es de dominio público porque hay hasta un video de Canal 6 de julio, que se reunió con (el expresidente Carlos) Salinas (de Gortari) y Diego (Fernández de Ceballos) para perjudicarme”.
“Esto no es invención, sin embargo, yo no tengo ningún propósito de vengarme de nadie ni de (Carlos) Salinas (…) todavía recuerdo que cuando ganó (la presidencia Enrique) Peña (Nieto) y declaró que llevaba días sin poderse quitar la sonrisa de la boca porque estaba muy feliz y tenía que ir a ver a un cirujano”.
López Obrador comentó que no lo mueven rencores ni actos de venganza y que el caso Ahumada es un asunto que compete a la Fiscalía General de la República (FGR).
- Cuestionado respecto a si el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien procesó a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga– sobrino de la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna-, debía excusarse de conocer este asunto, se reservó su derecho a opinar.
“No quiero opinar sobre eso. Estamos en etapa nueva de independencia. ¿Para qué me voy a entrometer en lo que corresponde a la Fiscalía General de la República?”, abundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.