- La migración enriquece, aunque no deja de ser un drama
El Centro Cultural del México Contemporáneo huele a ese rico aroma de cultura, educación y libertad. Ubicado en la calle Leandro Valle 20, Centro Histórico, de CDMX, el que anteriormente fuera conocido como Convento de Santo Domingo, será la sede de la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del III Premio de Arte Witral.
Participan artistas de España, Argentina y Colombia; así como representantes de Guanajuato, CDMX, Puebla, Michoacán y Jalisco, en el caso de nuestro país, con fotografía, pintura, ilustración, estampa, escultura y dibujo, declara Fernando Zaragoza, organizador del certamen, el cual se realizará este 10 de agosto, de las 15:00 a las 18:00 horas.
Según Zaragoza, el certamen, que tendrá como tema “El enriquecimiento cultural a través de la migración en el mundo”, y que nace por la necesidad de mostrar artísticamente un fenómeno que se está dando actualmente en el planeta; particularmente en la frontera norte gracias a la política del presidente Trump.
Agrega el también Web Master de la revista Witral, que la intención de este premio no solamente busca promover diversas expresiones artísticas, a través de una propuesta política. Involucra a gobiernos y a la sociedad civil que recibe a los migrantes. Sino que, asimismo, pretende la reconstrucción del mundo en que vivimos. Luego enfatiza: la propuesta es ambiciosa y tiene que ser así. Si no la haces de esta manera, lo más seguro es que se hagan cosas mediocres. Lo importante es apostarle a cambiar el mundo y sabemos que se puede.
Ana Teruel, una de los 11 artistas inscritos en el III Premio de Arte Witral, representa precisamente a Teruel, España, con dos fotografías. Una de ellas sin nombre específico, aunque la maleta es el símbolo del viaje, declara en exclusiva para Mujeresmás, desde su tierra natal.
Luego de haber presentado su obra en Nueva York, París (donde fue premiada), Roma, Madrid y Tokio, entre otras capitales, la autora de libros como Las huellas del pasado (fotos inéditas de Valbona,Teruel) y El color de la ira (fotos inéditas de la Guerra Civil en Teruel), señala que trabajar en nuestro país le sienta bien. Todos los meses presento una foto para las exposiciones colectivas, porque el ambiente cultural es muy amplio y favorece la participación.
Sobre el tema del premio donde participa Ana comenta que la migración en sí misma es enriquecedora en todos los aspectos, aunque no deja de ser un drama de aquellos que buscan una vida mejor.
Destaca que en el caso de México y su vecindad con Norteamérica se padece una política de crímenes contra la humanidad, gracias a lo perfilado por el presidente Trump. Vemos como trata a los hispanos como si fueran animales, sin ningún tipo de condiciones higiénicas, ni humanitarias. Agrega que, en general, la migración es consecuencia del egoísmo y la pésima política de los gobernantes, que no se preocupan por cuestiones sociales para que sus gentes vivan dignamente.
Quien es admiradora del maestro mexicano Pedro Meyer, Frida Kahlo, Chavela Vargas y Sergio Tapiro, entre otros destacados artistas mexicanos, confiesa que dedicarse a la fotografía es abrir un camino cerrado y elitista, y la define así: plasmar una imagen es algo permanente y de interpretación personal.