Redacción / México.- En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, abordó los siguientes temas:
- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se dio atención inmediata a las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas, el sábado pasado. De los ocho mexicanos fallecidos, cuatro son mujeres y cuatro hombres ; en tanto, seis más se encuentran hospitalizados, uno de ellos en terapia intensiva.
Agregó que se proporcionarán a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con los que se cuentan hasta el momento sobre el tiroteo en El Paso, Texas, para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente y garantizar que se haga justicia.
Al señalar que existe la preocupación de que otras personas piensen igual que el responsable del tiroteo, el canciller expuso: “queremos participar en la investigación para estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si el manifiesto que publico es de su autoría”.
En este marco, Ebrard celebró el pronunciamiento de Estados Unidos que condena el racismo y establece que el supremacismo blanco es un riesgo, y anunció que ya hay contacto con otros países que tienen población en el vecino país del norte para establecer una política de defensa y protección común a sus ciudadanos, respetando el marco legal estadunidense.
- Este martes, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, dio a conocer que el dinero recaudado por la venta de la casa que pertenecía al empresario chino Zhenli Ye Gon, se destinará para apoyar a los atletas mexicanos de alto rendimiento que se encuentran participando en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Indicó que se otorgarán alrededor de 150 becas de 20 mil pesos mensuales durante un año a quienes compiten en la justa deportiva en Perú.
Recalcó que este es un apoyo sin precedentes para los atletas de alto rendimiento ya que se darán más de 100 millones de pesos para los deportistas, con un estímulo extra a quienes hayan conseguido medallas en cada una de las disciplinas.
El inmueble valuado en 95 millones de pesos y ubicado en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, se subastará el próximo domingo 11 de agosto en el Complejo Cultural Los Pinos; junto con 24 propiedades más.
- “Estoy bien y de buenas”, dijo López Obrador sobre su estado de salud, el cual sido constantemente cuestionado.
Aseveró que a sus 65 años de edad se siente fuerte y que incluso es “un chamaco” en comparación con otros mandatarios de las naciones económicas y políticas más importantes del mundo.
“La edad es un estado de ánimo, no es un asunto físico, y ayuda mucho por la experiencia”, expresó al ser cuestionado sobre una iniciativa impulsada por el PRI para que el titular del Ejecutivo federal informe cada año sobre du estado de salud.
No tengo problema, les puedo mandar mis análisis clínicos, estoy bien y de buenas, tengo 65 años, pero me siento muy fuerte, dijo.
Incluso, el presidente planteó: “Me gustaría que los que dicen que estoy enfermo tuvieran la jornada que yo tuve el fin de semana, visitar cuatro estados en tres días”.
En días pasados, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, propuso una reforma constitucional para que sea obligatorio que el Presidente de la República presente, de forma anual, un informe sobre su estado de salud.
De acuerdo con la propuesta de la legisladora priista, López Obrador tiene delicados problemas cardiacos, por lo que debería precisar cuál es su estado actual.
- En otro tema, el primer mandatario llamó a evitar una guerra comercial porque eso afecta a todas las economías del mundo.
“Hago un llamado a que se dialogue, no beneficia a nadie la guerra comercial, esto afecta a la economía mundial, se tiene que buscar el arreglo, la conciliación”, expresó.
Resaltó que “no son solo las diferencias entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, es que pasan a afectar al resto de las economías y desde luego a la economía mundial”.