sábado 18 mayo, 2024
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«ReVOTANDO Ideas» Fortaleciendo la cultura cívico-participativa de la niñez y la juventud en la CDMX

 

La cultura cívica en la Ciudad de México se desarrolla en un contexto donde la desconfianza hacia las instituciones gubernamentales es una constante, sin embargo, somos también una de las ciudades del país con mayor progreso en la formulación de leyes y políticas públicas que garantizan el reconocimiento de los derechos humanos y uno de ellos es la toma de decisiones en el espacio público.

Por lo anterior, para expresar los problemas que perciben en sus colonias, pueblos y barrios originarios, menores de entre 6 y 17 años de edad de la capital del país podrán participar en la Consulta para niños, niñas y adolescentes 2019, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México hacia el último trimestre del año.

Este ejercicio se ha convertido en una de las actividades más importantes en la formación y fortalecimiento de la cultura cívico-participativa de la niñez y la juventud realizadas por el Instituto Electoral en materia de educación cívica y construcción de ciudadanía, mediante la cual se logra generar espacios de participación a gran escala de dos grupos poblacionales: niñas y niños, y adolescentes.

La primera Consulta para niñas, niños y adolescentes en el 2017, se realizó en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018. Participaron emitiendo su expresión un total 10 mil 902 niñas, niños y adolescentes (51.6 por ciento fueron mujeres y 48.4 por ciento hombres) de las 16, entonces, delegaciones. El grupo etario que mayor participación tuvo fue el de 10 a 13 años, y el de menor participación fue el de 14 a 17 años. Se les planteó a las personas participantes que se expresaran a partir de la frase: “Me gustaría que en mi colonia, barrio o pueblo hubiera…”. Las necesidades identificadas por niñas, niños y adolescentes en su colonia, barrio o pueblo y que presentaron una mayor mención en la Consulta de 2017 fueron: áreas recreativas (32.7 por ciento), seguridad pública (17.9 por ciento) y promoción del deporte (10.9 por ciento).

La segunda edición de la Consulta para niñas, niños y adolescentes realizada en el 2018 presentó diferencias significativas a la Consulta de 2017. Participaron emitiendo su expresión un total 29 mil 864 niñas, niños y adolescentes (53.5 por ciento fueron mujeres y 46.5 por ciento hombres). En ese sentido, en el 2018 se obtuvieron 18 mil 962 expresiones más que el año anterior. El grupo etario que mayor participación tuvo fue el de 6 a 9 años, y el de menor participación continuó siendo el de 14 a 17 años. Para la segunda edición se modificó el planteamiento de las boletas a: “Pienso que en mi colonia, pueblo o barrio el principal problema es…”. Ante ese planteamiento, al igual que en el 2017 los rubros que mayor número de expresiones tuvieron fueron: seguridad pública (29.54 por ciento), áreas recreativas y deportivas (26.01 por ciento) e impacto ambiental e higiene pública (15.38 por ciento).

El Documento Rector de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019, aprobado en la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto Electoral, en su séptima sesión ordinaria del 9 de julio de 2019, supone un nuevo reto que es propiciar el involucramiento y participación de la población infantil y adolescente de la Ciudad de México en el espacio público; implementando mecanismos institucionales de participación social, a fin de crear condiciones para el desarrollo de competencias ciudadanas en niñas, niños y adolescentes.

Este año la preparación de este ejercicio cívico ha involucrado no solo a las áreas ejecutivas y técnicas del Instituto, sino que involucró la participación e interés de entidades de la administración pública federal, tales como el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Autoridad Federal Educativa en la Ciudad de México; en el ámbito local, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran el Colectivo para el Desarrollo Educativo, Albanta, S.C. y México Negro A.C.

La importancia de contar con la colaboración de estas instituciones y organizaciones radica en visibilizar el esfuerzo conjunto para diseñar un ejercicio con enfoque integral, que trascienda la mera implementación de una jornada consultiva y trace la ruta para la definición de acciones específicas de gobierno que beneficien el entorno inmediato de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México.

Para la estructura de las boletas de este año se determinó, gracias a la aprobación del Documento Rector de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019, la utilización de tres boletas diferentes, una por cada grupo etario, y las cuales responden al grado de desarrollo cognitivo y madurez de las poblaciones objetivo. La boleta de participación de niñas y niños de 6 a 9 años consta de un espacio para que, mediante un dibujo o de forma literal, completen la frase: Pienso que el principal problema que nos afecta a niñas y niños en el lugar donde vivo es…

En la boleta de participación de niñas, niños y adolescentes de 10 a 13 años, se pide que enlisten los tres principales problemas que tienen en su entorno más inmediato; en la segunda, se pide a los participantes definir acciones, posibles de realizar por ellos mismos, las cuales coadyuven a la resolución de dichas problemáticas. La tercera pregunta, explora acciones deseables que debería emprender el gobierno para resolver las dichas problemáticas identificadas.

Para la boleta de participación de las y los adolescentes de 14 a 17 años se incluyó además de las tres preguntas abiertas que ya mencioné, un rubro más donde se exponen en total 18 acciones de gobierno retomadas del Programa de Gobierno de la Ciudad de México y que están relacionadas a las tres principales problemáticas que les afectan a niñas, niños y adolescentes detectadas en la Consulta 2018, y de las cuales deberán elegir 3 de cada problemática.

La Consulta 2019 contará con dos ejercicios pilotos: la modalidad electrónica, implementada en el marco de la elección de las Mesas Directivas de las Sociedades de Alumnos de las Escuelas Secundarias Técnicas de la Ciudad de México. Este ejercicio constará en realizar de manera paralela, un ejercicio con boleta impresa y otro con la modalidad electrónica. Lo anterior con la finalidad de comparar la respuesta de las personas participantes a través de ambas modalidades en un ambiente controlado. Se elegirán 33 escuelas a nivel entidad, una por distrito electoral. En 17 de ellas se implementará el ejercicio electrónico y en las restantes 16 se llevará a cabo con boletas impresas.

Otra innovación que propone esta tercera edición como ejercicio piloto, es establecer las condiciones para poder realizar la Consulta en el extranjero. Lo anterior, con el fin de construir vínculos con este sector de la población que reside fuera del país, pero que tiene interés en participar en los asuntos de la Ciudad de México. Se contempla que su participación sea mediante la emisión de expresiones en las tres modalidades de boletas en una versión bilingüe. Se prevé la instalación de hasta 10 Mesas Receptoras de Expresión en algunas ciudades de Estados Unidos que mayor participación hayan tenido en el proceso electoral de 2018.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México ofrece certidumbre a la ciudadanía capitalina, en un contexto en el que aún no hay definición de parte del Congreso Local para la eventual aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana, que dará luz verde a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativa 2020 y la elección de representantes ciudadanos de este año. Ante esta incertidumbre la Consulta para niñas, niños y adolescentes 2019, representa un área de oportunidad que no podemos desaprovechar y dejar de explotar.

El resultado de este ejercicio cívico da la posibilidad de demostrar que los Institutos Electorales Locales hacemos más que organizar elecciones y procesos de participación ciudadana. La educación cívica es también una actividad sustantiva que llevamos a cabo, y ejercicios cívicos como la Consulta tienen un impacto real, inmediato y eficaz en la construcción de ciudadanía desde edades tempranas.

Es nuestra oportunidad de seguir demostrando que somos una institución de vanguardia, que tiene las competencias, habilidades y experiencia para generar nuevas prácticas entorno a construir espacios a gran escala de participación para niñas, niños y adolescentes.

La Consulta para niñas, niños y adolescentes 2019 es el espacio que permitirá que la niñez y las juventudes en su calidad de sujetos de derechos se apropien de los asuntos públicos aprendiendo y replicando valores como la tolerancia, la inclusión, el sentido de otredad, la justicia, la legalidad, la libertad, el pluralismo y la participación, todos ellos necesarios para la construcción de una sociedad libre y democrática.

 

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