miércoles 08 mayo, 2024
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023, el cual consiste en seguir apoyando a esta empresa productiva del Estado, en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos.

“Sembrar el petróleo, ese es el plan que tenemos”, expresó acompañado por el director General de Pemex, Octavio Romero, quien detalló la estrategia con la que se prevé que la empresa petrolera terminará la administración de López Obrador produciendo dos millones 697 mil barriles de petróleo diarios.

El mandatario federal refirió que dicho plan busca rescatar a esta empresa petrolera para que en los próximos tres años aumente la producción, y para destinar inversiones al desarrollo nacional, en los tres años restantes de su sexenio.

Tras refrendar que la reforma energética resultó un fracaso, pues no ha habido inversión privada, nacional ni extranjera, ni ha aumentado la producción, López Obrador indicó que se trata del Plan de Producción de petróleo o Plan de Negocios que se aprobó la víspera, y el objetivo es que se conozcan las acciones que se llevan a cabo para rescatar a la industria petrolera.

A su vez el director general de Pemex, Octavio Romero expuso que con este plan de negocios se generarán los recursos suficientes para mejorar el balance financiero de la empresa petrolera del Estado, y que el objetivo es lograr una reducción en la carta fiscal.

Agregó que la inversión privada será una parte importante en este Plan de Negocios de la paraestatal. “La inversión privada complementará a la inversión de estos próximos años en Pemex, a través de contratos de producción a largo plazo. -las llamadas CESIES-, que tienen como finalidad que las empresas inviertan al 100 por ciento en estos campos y la característica principal es que a las empresas se les paga por barril producido, pero la cantidad a pagar no es fija, sino depende del riesgo”.

Sobre la colaboración del líder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps , en el Plan de Negocios, Romero Oropeza descartó que hubiera participado en la elaboración de esta agenda.

  • El primer mandatario dio a conocer que el domingo 28 de julio se llevará a cabo, en el Complejo Cultural de Los Pinos, la subasta de un lote de alhajas, que por su extravagancia -dijo- podrían ser presentadas en una exposición.

Agregó que el próximo jueves -a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado- se presentarán las bases para la subasta, así como los detalles del lote de joyas con que se cuenta, como producto de los decomisos.

“Debería hasta de pensarse en una exposición por las características, por la extravagancia (de las joyas). Es algo que no se ve con frecuencia en el mundo. Unos relojes de diamante y unas alhajas de lo más extravagante.

“Es para una exposición de cómo ese lujo barato ha llegado a imponerse. ¿Cómo esos bienes materiales se han dimensionado, se han puesto por encima de valores culturales, morales y espirituales?”, expresó el mandatario federal.

  • Respecto al papel de los trabajadores, tanto sindicalizados como técnicos, el Ejecutivo federal y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, resaltaron el ánimo de los trabajadores petroleros es bueno, pues están dispuestos a colaborar en este rescate de la paraestatal.

“Vamos a rescatar a Pemex con los trabajadores, con sus técnicos (…), no ha habido de parte de ellos resistencias, al contrario, hay entusiasmo para sacar adelante a Pemex, trabajadores activos, jubilados, sean de planta, transitorios, técnicos o profesionlaes”, expresó el mandatario.

Reiteró que “el compromiso es que se les mejore su situación laboral” porque ellos son “un gran tesoro” que tiene la empresa paraestatal. “Los ajustes se están haciendo arriba, en lo que eran provilegios”.

Resaltó que “todo el trabajo de Pemex deriva mucho de sus trabajadores” y por ello “los ingresos de los trabajadores no se tocan, siempre van ligeramente por encima de la inflación. Los sindicalizados no van a tener ningún problema en sus ingresos”.

  • Al ser cuestionado por las recientes declaraciones del fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, sobre el retorno a tomar las armas ante la nula intervención de las autoridades de seguridad en Tierra Caliente, López Obrador se dijo respetuoso de las opiniones de los demás; sin embargo recalcó: “solo quiero recordar que debemos de actuar con rectitud y apegarnos a la ley”.

Y reiteró la frase “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Destacó que su Gobierno es el responsable de garantizar la seguridad pública, por lo que mostró su desacuerdo en que haya ciudadanos que tomen esa función que no les corresponde. “No estuve de acuerdo en su momento con esa estrategia”.

  • Al ser interrogado sobre el expediente del Fobaproa, toda vez que es una deuda que aún se tiene por 70 años más, López Obrador confirmó que, en efecto, es un expediente abierto y no debe olvidarse. “Nunca más un Fobaproa”, dijo y destacó que este Fondo Bancario de Protección al Ahorro es un claro ejemplo del fracaso rotundo de la política neoliberal.

El mandatario federal refirió que se pagan entre 30 y 50 mil millones de pesos del presupuesto en el pago de intereses de ese rescate, y que ahora la carga es de dos mil billones de pesos.

“No quiero decir que esté por la impunidad, pero debemos pensar en la nación y darle gracias al pueblo porque se logró este cambio para dejar atrás ese pasado terrible de podredumbre, de inmoralidad”, señaló.

Al dejar claro que la víspera se tenían 60 mil millones de pesos más por recaudación que el año pasado y que un millón de personas adicionales se inscribieron para pagar impuestos, resaltó que el Fobaproa constituyó acciones del mercado que se tienen que estar financiando.

  • En el tema de la deuda pública, el primer mandatario recordó que al término de la administración del presidente Vicente Fox, la deuda pública era de 1.7 billones de pesos; de la de Felipe Calderón Hinojosa, de 5.2 billones, misma que registró un incremento de más del 200 por ciento, y en la de Enrique Peña Nieto se ubicó en cerca de 10 billones de pesos.

Mientras que “nosotros pensamos mantenerla en términos reales; hoy a siete meses se ha reducido la deuda pública en términos reales”, externó.

El jefe del Ejecutivo adelantó que “si tengo tiempo, voy a hacer un libro sobre la economía moral, para explicar el modelo alternativo a la política neoliberal, y tiene que ver básicamente con la honestidad”.

  • Respecto a las adjudicaciones directas que se han dado en este Gobierno y con las cuales presuntamente se vio beneficiado el exdelegado Carlos Lomelí, López Obrador destacó que se están cuidando dichas adjudicaciones; además, no habrá impunidad en el caso del empresario Lomelí, ya que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval es una mujer recta y aplicará la ley.

 

Artículos Relacionados

Más de 34 mil personas se registraron para ser observadores electorales

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Morena denunciará como actos anticipados de campaña las “marchas por la democracia”

Editor Mujeres Mas

Sheinbaum presume premio que recibió la CDMX por su gestión

Editor Mujeres Mas

Integrará Xóchitl Gálvez gabinete con los mejores perfiles del PAN, PRI y PRD

Editor Mujeres Mas

Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, condena incursión militar en Rafah

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.