domingo 19 mayo, 2024
Mujer es Más –

 

Este fin de semana en diversas redes sociales varias personas que se dedican a la vida política subieron fotos o notas en sus historias, lo cual despierta diversos comentarios de quienes les siguen.

Seguir en esas plataformas digitales y tratar de ver más a la persona de carne y hueso que a quien se dedica al servicio público puede beneficiar, lo acerca a la ciudadanía, se somete al escrutinio público, permite algún tipo de interacción con aquellos a quienes se gobierna.

Ver a personas más allá de su investidura, criticarles y a veces hasta hacer burlas puede generar en las personas un desahogo.

En estos días pudimos observar una foto del titular del Ejecutivo federal que nos remonta a 1994, cuando en Chiapas, aquellos que se reconocen como indígenas, los olvidados por muchos años, pusieron un alto al actuar del gobierno levantándose en armas para protestar por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, pero ese levantamiento tenía mucha más carga histórica que la firma de ese convenio internacional.

Comunidades olvidadas de los programas sociales, ignorancia, pobreza, nulas políticas públicas para darles un trato digno, ponerlos en el centro de todo en reconocimiento a su historia ancestral, desigualdad, y una larga lista de pendientes es lo que aquel primero de enero anunciaba con el levantamiento zapatista.

La foto que ha merecido un sin número de comentarios, se acompañó de otras, donde se ve a diversos actores políticos del PRI, un expresidente del PAN, funcionarios de la 4T en viejos gobiernos priistas.

Pero eso no es malo, eso es muestra de la historia de este país, de las decisiones políticas que las personas toman, el costo a sus determinaciones debe darse en las urnas, si no nos parece el chapulinismo con el que se conducen, el castigo bien podría ser el no votar por las ofertas políticas que representan.

Pero más allá de eso, hay otras cosas mucho más interesantes que podemos rescatar de la vida en redes sociales de las personas que se dedican a la política, por ejemplo, nos permite saber si regresan o no a sus distritos electorales, si dan la cara a sus electores, si no lo hacen, eso también es una oportunidad para no votar por ellos y ellas.

También hay historias que dicen mucho, hablan de calificar el desempeño de una administración. Cuántas veces no hemos escuchado la queja de que en tal ayuntamiento, tal diputado, tal senadora, un regidor, una sindica, una alcaldesa o un concejal, no atienden a las personas, que tratan mal a quienes acuden a sus módulos u oficinas. Pero muchas veces no son esas personas representantes populares quienes actúan así. Son sus asistentes, secretarias, secretarios particulares, o quien está a cargo de la oficina de enlace.

El mejor ejemplo lo hizo público un presidente municipal del Estado de Chihuahua, en el que haciéndose pasar por una persona de la tercera edad y en condición de discapacidad, acudió a las oficinas del ayuntamiento con la finalidad de solicitar ayuda. La negligencia, falta de empatía, mal trato y discriminación fueron las constantes en la atención a este usuario, que para sorpresa de quienes laboran en la administración local, resultó ser el presidente municipal.

En entrevistas dijo que les jaló las orejas, cosa que no es suficiente, deben existir talleres de sensibilización para que, quienes estén como primer contacto con la ciudadanía, en las oficinas públicas hagan su mejor esfuerzo y atiendan con mayor empatía a las personas, sobre todo a aquellas que presentan alguna condición particular.

Por eso, las fotos, videos e historias que las personas públicas transmiten en sus redes sociales son importantes, y pueden llegar a decir mucho, las fotos pueden mostrar una forma de ser y de gobernar, lo cual es vital en estos momentos en los que nuestro sistema electoral, legal y constitucional permite la reelección a determinados cargos, entre los que se encuentran las diputaciones locales y federales, así como los cargos en los ejecutivos locales, es decir presidentes municipales y alcaldías, así como regidurías y concejalías.

Por tanto, las historias que muestran quienes toman decisiones que sí nos pueden afectar y lo hacen público a través de plataformas digitales debe ser considerado como un tipo de auditorías que hagamos las personas que en menos de dos años estaremos frente a las boletas, en la secrecía de una mampara a punto de dar nuestro valioso voto.

La acción que llevó a cabo el presidente municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua se llama usuario simulado, seamos muchos, en todas las dependencias, usemos las nuevas tecnologías, hagamos historias que digan mucho, con fotos y videos, pongamos el dedo en la llaga y auditemos a los malos funcionarios.

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Jalisco nunca pierde

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: “The Holdovers”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Rivera Garza: un verano invencible y un clamor de justicia

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La normalización de la violencia va a las urnas

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.