martes 23 abril, 2024
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Mauricio Huesca Rodríguez COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«ReVOTANDO Ideas» La autoridad electoral promociona educación cívica y fomenta la construcción de ciudadanía

 

Por Mauricio Huesca Rodríguez.

En México, anteriormente la educación cívica se impartía a través de un plano escolarizado en la educación básica (primaria y secundaria), pero a partir de la Reforma Política Electoral de 2014 se eliminó de la educación pública y privada, el también denominado “civismo” en algunos planes de estudio, y se trasladó a los institutos electorales locales, uno por cada estado del país. Lo anterior con el objetivo de que la educación cívica y con ella la construcción de ciudadanía, no se fomentara desde el partido que estaba en turno en el poder, sino para tener una visión plural de todos los partidos políticos que conforman un organismo electoral. Asimismo, que a organismos autónomos se les encomendara la tarea de promoción de la educación cívica, garantizaba la imparcialidad en el fomento de la cultura democrática y cívica en el país.

Siendo así, la primera vez que la autoridad electoral motivó a la ciudadanía a adoptar un papel activo permanente en la actividad gubernamental, de manera abierta, reconociendo la cogestión del poder como condición de un Estado democrático.

A partir de entonces, para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ha sido un reto formar ciudadanía teniendo en consideración la desafección de ésta con la democracia, la pérdida de valores públicos e individuales como la tolerancia, la diversidad, participación, aún poder expresarte con libertad.

En la Ciudad de México hemos perdido la habilidad de negociar, de solucionar conflictos sociales y conflictos de nuestras propias diferencias. Frente a este problema de polarización ciudadana e incluso de discurso de odio entre la propia ciudadanía, hemos llevado en el IECM más de 50 acciones para dotar a la ciudadanía de habilidades y competencias con el objetivo de practicar valores como la tolerancia, el respeto, la inclusión y el diálogo.

Foto. Cortesía

En la Estrategia Integral de Educación Cívica para la Ciudad de México 2017-2023 (EI1723), encontramos los tres ejes estratégicos para el fortalecimiento de la cultura cívica: Verdad, Diálogo y Exigencia. El primero de estos tres ejes estratégicos, el de Verdad, pone a disposición de las y los ciudadanos, a través de medios impresos y digitales, información pública relacionada con la cultura cívica.

Una de ellas es, por ejemplo, con el uso de tecnologías incidir en el ámbito individual y colectivo de niñas, niños y adolescentes. Con la creación, próximamente, de una aplicación se visibilizará a este segmento de la población como sujetos de derechos y aprenderán, al mismo tiempo, la cultura de denuncia, tolerancia y diálogo cuando sientan frustración por alguna situación que les es adversa a sus propios intereses.

Uno de los contenidos que desarrollaremos en la aplicación que se denominará “APP Ciudad KeVe” es el video Tú eliges tu historia, en el que las y los menores tendrán la responsabilidad de formar su propio avatar que desarrollará la vida y el transcurso de las decisiones importantes en su perfil, para saber qué tan preparadas y preparados están frente a un conflicto social.

La nuestra es una democracia en constante cambio, que se reinventa y es a través de acciones como ésta que estamos respondiendo a las inquietudes expresadas en la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes, aplicada por el IECM, en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, realizada en septiembre de 2018, donde al 70 por ciento de las y los menores de entre 6 y 17 años de edad de la capital del país, les preocupa la seguridad pública, el rescate de áreas recreativas y deportivas, y el impacto ambiental e higiene pública.

Foto. Cortesía

Los rubros que obtuvieron una menor prevalencia son perspectiva de género, personas con discapacidad y prevención de accidentes. En la Consulta 2018 se obtuvieron 29,864 expresiones, de las cuales el 53.49 por ciento fueron emitidas por niñas y 46.51 por ciento por niños. Estamos convencidos que necesitamos seguir haciendo estrategias con todos los actores políticos y no sólo con Gobierno central, sino con las Alcaldías, para poder cerrar la pinza de que lo que piden niñas, niños y adolescentes se traduzca en políticas públicas y generen impactos positivos en su entorno.

La Consulta de Niños, Niñas y Adolescentes, así como otras acciones que el IECM realiza de manera anual, nos permite generar ejercicios democráticos y de participación ciudadana entre las poblaciones infantiles y juveniles, las cuales usualmente no son tomadas en cuenta para la elaboración de políticas públicas. El fomento de estos ejercicios les da la posibilidad de empoderarse y comenzar a creer en la democracia desde edades tempranas. Igualmente les educa para que cuando sean personas adultas participen y exijan a las autoridades la garantía de poder ejercer sus derechos plenamente.

Foto. Cortesía

Es importante elegir el tipo de gobierno que queremos, como sociedad tenemos que aportar nuestro granito de arena para ir evolucionando y así desterrar esta normalización de la violencia e ilegalidad en la que vivimos, porque este problema a nadie le conviene. La reflexión es empezar por nosotros mismos para lograr un cambio positivo, construir ciudadanía y formar mejores comunidades que tanto anhelamos.

Debemos transitar a construir una ciudadanía participativa y libre, aprender valores públicos individuales que nos permitan ser tolerantes con nuestros semejantes, asumir la diferencia como diversidad, lo cual conlleva a la pluralidad y al mejoramiento del debate público. 


Mauricio Huesca Rodríguez. Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Defensor de los derechos humanos, apasionado por lo electoral, convencido de los valores de la democracia y la construcción de comunidad. Melómano de nacimiento y fiel amigo de mascotas caninas. @mauriciohuesca

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