lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de cinco gobernadores de la franja sur, fijaron su postura frente al plan migratorio al que se comprometió México con Estados Unidos, para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

En este marco, el DIF se enfocará en atender a los niños migrantes, tanto en la frontera sur como en la norte y “si es necesario los abrazamos, los protegemos y los hacemos mexicanos, si es necesario”, destacó el el primer mandatario.

Ante el cuestionamiento de los cruces en la frontera con Guatemala que no cuentan con vigilancia y, por lo tanto, hay libre tránsito de migrantes, López Obrador refirió que existen 68 cruces de este tipo, por lo que en todos ellos se desplegará la Guardia Nacional para detener el flujo de personas.

  • Durante su exposición, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo martes finalizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para avanzar con los cinco elementos en los que se trabaja y atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Comentó que entre sábado y domingo comenzarán a laborar 825 elementos en el Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país, mientras que para la atención a migrantes en espera de asilo habrá una coordinación con Estados Unidos para discutir su entrada.

El canciller también hizo un llamado a la comunidad internacional para que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y “ahora es cuando”.

“Es una obligación de todos, no nada más de México” atender el problema de la migración en Centroamérica, porque se trata de uno de los flujos migratorios más grandes del mundo, pues se generan miles de millones de dólares por tráfico de personas, sobre todo de niños, subrayó.

Por ello, expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a partir del lunes se realizarán las invitaciones para que participe el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre otras.

Es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos”, porque también se puede hacer lograr el desarrollo en el corto plazo.

Además, aseguró que dichas tareas se realizarán con los recursos ya previstos en cada sector, por lo que descartó presiones de gastos adicionales.

  • Por su parte, los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz respaldaron hoy el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por sus estados.

Los mandatarios estatales resaltaron que se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.

Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca, destacó que “por primera vez se le da orden a la frontera sur” y ello “nos va a permitir saber quién está en territorio nacional”.

Consideró que se trata de un plan integral e innovador y valoró que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica.

Adán Augusto López Hernández de Tabasco, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada y “colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan llegue a buen puerto”.

Agregó que su estado trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) en las estaciones donde se les proporciona alimentación y refugio a los centroamericanos.

En tanto, Carlos Miguel Aysa González de Campeche, se unió “a ese gran esfuerzo que tiene el Gobierno de la República” y expresó su beneplácito porque el gobierno federal se preocupe por los migrantes. “Vamos a apoyarlos en todo”, señaló.

Recordó que Campeche es el único estado con dos fronteras: Belice y Guatemala. “Cuente usted señor presidente con el apoyo del gobierno de Campeche”, enfatizó.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz, destacó que era fundamental no ir a una guerra comercial y recordó que su estado exporta muchos productos a Estados Unidos a través de sus puertos.

“No deseábamos ir a esa pelea de aranceles porque la economía de Veracruz podría verse afectada”, declaró tras opinar que es acertado el trato a este tema. “Nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicite”.

En su turno, el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, expresó su confianza en que tenga éxito el programa para incentivar el desarrollo en los países de Centroamérica, ya que de esa manera “los hermanos centroamericanos no necesitarían usar México como país transmigrante”.

Por último, resaltó que “la llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental porque protege a los migrantes del abuso de los traficantes de indocumentados”.

  • En otro tema, el presidente descartó que se vaya a suspenderse la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, luego de los recientes amparos promovidos en contra de dicha obra. “Vamos a cumplir y en dos años va a estar listo el nuevo aeropuerto”.

Reiteró que quienes se oponen al proyecto de Santa Lucía son los que perdieron millonarias inversiones en la obra de Texcoco. “Claro que hay intereses políticos y también económicos, más que nada puedo probar que hay interés políticos porque quienes están presentando esos amparos pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros, no quiero decir sus nombres, pero sí sabemos”, dijo.

“Querían convertir el actual aeropuerto en un nuevo Santa Fe”, señaló López Obrador en referencia a un proyecto que dijo, consistía en edificar un desarrollo habitacional y comercial en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

“¿Y dónde estaban los ambientalistas?”, cuestionó López Obrador, pues aseguró que dicho proyecto implicaba desaparecer el lago Nabor Carrillo.

Por ello, explicó que se trata de amparos que no perjudican porque por el momento no se construye nada en Santa Lucía ya que se está en espera del dictamen de impacto ambiental de conformidad con la ley. “No estamos preocupados, todo es una campaña mediática”, reiteró.

  • López Obrador convocó a los ciudadanos a asistir el próximo 1 de julio al Zócalo de la Ciudad de México, donde presentará un informe sobre los avances de su gobierno en materia económica.

En esa fecha, que coincide con el aniversario de las elecciones presidenciales del año pasado, López Obrador dará a conocer con datos oficiales y fuentes “con credibilidad” que le va bien al país y a la economía nacional, explicó el propio mandatario.

Adelantó que esa fecha revelará datos para responder a los expertos y al conservadurismo, sobre la economía mexicana y los avances de su gobierno.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que los cambios iniciales ya se dieron y que vienen más para que pueda ser en este año cuando se logren las bases de la transformación.

Asimismo, se congratuló al señalar que la semana que termina fue buena, luego de que el lunes se consiguió la disminución del dólar con relación al peso en 40 centavos, mientras que este jueves se logró un acuerdo con 60 empresas para invertir en este año 32 mil millones de dólares.

Refirió que se tienen en “caja” 100 mil millones de pesos., disponibles para cualquier eventualidad.

  • “Me consta y lo puedo decir, que Cuitláhuac es un gobernador honesto, trabajador y de buenos sentimientos; pero subrayo, es un gobernador honesto, Cuitláhuac no es corrupto y eso es una bendición”, defendió el Ejecutivo federal sobre el cuestionado gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien se le ha señalado de nepotismo.

Aseguró que su gobierno se siente satisfecho con el trabajo del gobernador porque “ya llevaba tiempo” que no había un mandatario en esa entidad como Cuitláhuac García. “No quiero puntualizar aquí cómo eran los gobernadores en Veracruz, eso se lo dejo a los ciudadanos”, apuntó.

López Obrador señaló que no importa el origen de las organizaciones políticas, pues se trabaja de manera coordinada con los gobernadores. “No hay problemas mayores, ya lo dije, son muy pocos los que no quieren que nos vaya bien”.

A su vez, el gobernador de Veracruz dijo que no mantiene ningún tipo de parentesco con el subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez.

“Yo reitero, lo dije en una conferencia, a partir de que aquí se planteó sobre la cuestión de nepotismo, mis apellidos son García Jiménez y aquí se habló de un Guerrero Pérez”, agregó.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.