lunes 29 abril, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

 

Redacción / México.- “El día de hoy es un día de luto porque se recuerda la pérdida de la vida de niños, bebés, de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; 49 niños”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su conferencia matutina de este miércoles, a 10 años de la tragedia.

El primer mandatario se comprometió a la no repetición de tragedias como ésta y agregó que no se ha reunido con los padres de familia pues existen división entre ellos mismo, por lo que les pidió sumar esfuerzos y unir la causa para mantener hoy mismo un encuentro en Palacio Nacional.

Consideró que se trata de un “hecho lamentable que sigue doliendo al pueblo de México y tenemos la obligación de informar a sus familiares sobre lo que está haciendo este gobierno”.

Además, envió un “un abrazo fraterno, sincero, cariñosísimo” a los padres de los niños que perdieron la vida o bien que resultaron con algunas lesiones tras el incendio, al recordar que, en su momento, conoció de cerca la tragedia, de la cual un partido se aprovechó en una elección para obtener votos.

  • En este marco, el director general del IMSS, Zoe Robledo, confirmó que el 22 de mayo pasado la institución interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos en la Guardería ABC, hace 10 años, y planteó tomar en cuenta la sentencia del ministro Arturo Zaldívar sobre este caso.

Robledo señaló que es importante reconsiderar si el exgobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo, es el único personaje que pudiera ser incluido en la denuncia, tomando en cuenta el Proyecto de Sentencia de la Guardería ABC que presentó en su momento el ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El titular del IMSS aclaró que fue el exdirector Germán Martínez quien dio la orden de interponer la demanda en contra de  Bours Castelo, pues era un compromiso ya hecho.

Sobre la decisión que en su momento adoptó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de votar en contra de la sentencia del ministro Zaldívar, la secretaria de Gobernación y exministra, Olga Sánchez Cordero indicó: “no sé si a otros o a otras de mis compañeros los presionaron. Yo nunca, jamás, recibí una presión y la hubiera yo rechazado. Yo creo que porque me conocían muy bien”.

Así mismo, se anunciaron cuatro acciones del IMSS a favor de los deudos de los niños, entre ellas, un simulacro que se realizará hoy a las 10:00 horas, en las mil 416 estancias infantiles; colocar a media hasta las banderas de instituciones públicas.

Además, Robledo Aburto anunció que se reanudan las obras del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales  (CAICE), en Hermosillo, Sonora, para la atención de mil 23 familias. En tanto, los padres tendrán participación en el Fideicomiso de Ayudas Extraordinarias.

  • En su oportunidad, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró el apoyo del gobierno federal para atender a los padres y familiares de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, por lo que anunció que será a mediados de este mes cuando se cumplimenten en su totalidad las resoluciones relacionadas con este caso.

Señaló que se atiende una queja de los padres de los niños fallecidos presentada ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr una solución amistosa que no debe prolongarse más, aunado al hecho de ofrecer una disculpa pública que, a solicitud de los propios padres, será hasta lograr un acuerdo de fondo.

El funcionario comentó además que se firmó un pacto para reconstruir la paz en las comunidades de Almada y Chenalhó, en Chiapas, con el que se dará paso a la introducción de programas de salud  y sociales del gobierno federal, como brigadas juveniles con proyectos de integración, el establecimiento de un plantel de la Universidad Benito Juárez García; la apertura de caminos y la conformación de un Consejo Municipal.

Encinas Rodríguez también se refirió a la liberación incondicional de seis defensores del territorio de recursos naturales de Salazar, municipio de Lerma, en el Estado de México, quienes se encontraban presos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por defender alrededor de 210 hectáreas de intereses privados que pretendían despojarlos de sus tierras.

Al respecto, el presidente López Obrador anunció que el gobierno federal analiza la posibilidad de aplicar –de conformidad con la ley- procedimientos más ágiles y expeditos para liberar a quienes están encarcelados de manera injusta en el país.

Agregó que muchas personas que están en la cárcel sin sentencia desde hace años, ya son ancianos, nunca tuvieron defensores, son indígenas que no hablan castellano o por pobreza, no pudieron pagar sus fianzas.

Insistió que en todos los casos se respetará la legalidad, pero se hará una revisión de cada uno de ellos, porque hay a quienes se les fabricaron delitos, en lo cual estará trabajando la Secretaría de Gobernación que ahora funge como la principal instancia del Estado Mexicano para la defensa de los derechos humanos.

  • Respecto a la negociación que mantendrá hoy la comitiva mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con funcionarios de Estados Unidos, tras la imposición de aranceles del 5 por ciento por parte del presidente Donald Trump; López Obrador se dijo optimista en que se logre un acuerdo.

Refirió que aunque se buscara la opción de ampliar relaciones comerciales con otros países, no se dejaría de lado la que ya se tiene con Estados Unidos.

  • “No sé yo si se utilizó (Bellas Artes) para hacerle un homenaje. Pero tengo la conciencia tranquila, porque soy partidario del respeto a la tolerancia”, señaló López Obrador al fijar su postura respecto a la detención del líder la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el día de ayer en Estados Unidos, por delitos sexuales.

Artículos Relacionados

Segundo Debate Presidencial también será interpretado en lenguas indígenas

Editor Mujeres Mas

Xóchitl Gálvez se reúne con capitalinos que repartieron propaganda en BJ

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Senado avala sanciones contra terapias de conversión

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo particular, Fondo de Pensiones; lo envía al Ejecutivo

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba, en lo general, creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.