sábado 11 mayo, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

Poeta zapoteca Irma Pineda será representante de los pueblos indígenas ante la ONU

 

Redacción / México.- La poeta zapoteca Irma Pineda Santiago resultó electa en primer lugar como miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pineda Santiago, originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, compitió con dos mujeres de Sudamérica para representar a los pueblos indígenas de México, América Latina, y el Caribe ante la ONU.

Cabe destacar que la también maestra bilingüe, es la primera mujer mexicana en ocupar ese cargo ante la ONU, al lograr una votación de 46 votos, mientras que Lourdes Ativán, de Ecuador, alcanzó 30 votos, y Tarcila Rivera, de Perú, 29 votos.

Su agenda de trabajo internacional sobre pueblos indígenas estará orientada al fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, promover los derechos de las mujeres indígenas e impulsar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos.

También buscará Impulsar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos, promover el derecho a la consulta y el reconocimiento a sus saberes ancestrales.

Con información de agencias.

Artículos Relacionados

AMLO rinde homenaje a madres mexicanas

Editor Mujeres Mas

Estos son los resultados del Simulacro Electoral Universitario 2024

Editor Mujeres Mas

Alicia Bárcena destaca tres dimensiones del sistema de cuidados: “cuidar, recibir cuidados y autocuidarse”

Editor Mujeres Mas

Más de 34 mil personas se registraron para ser observadores electorales

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Morena denunciará como actos anticipados de campaña las “marchas por la democracia”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.