Por CRISTINA ORTEGA
Las redes sociales infestadas de fotografías, o imágenes que “representan”, o “simbolizan” claramente lo que el usuario comparte, está acentuando una “guerra simbólica” como forma de interacción entre los que navegamos en dichas comunidades.
La utilización de simbología para conducir al espectador para hacer o pensar lo que “la representación visual” infiere, ha sido utilizada a lo largo de la evolución de la humanidad, sin embargo, se acentuó el uso en prácticas políticas en el siglo XX, y en la publicidad principalmente, ya que estas llegan a grandes grupos poblacionales.
Lo que hace señalar esta práctica, es puntual en la percepción e interpretación que los usuarios de redes sociales están construyendo a través del intercambio de imágenes su sentir (sin importar si son falsas o no). ¿Cómo leer qué se está sintiendo? Hagámoslo sencillo: Facebook (la red social preferida por los mexicanos) da seis opciones para manifestar el sentir a través de los siguientes “símbolos”; conocidos como emoji.
Aunque es limitado tener solo seis manifestaciones de “sentimientos” no siempre identificables con la misma connotación con la cual fueron diseñados, lo adaptamos a nuestra cultura. El pulgar arriba, no solo demuestra que estamos de acuerdo, sino, en muchos casos se utiliza que ha sido leído el post, o La sonrisa como especificación de diversión, a veces va acompañada de burla, y así podemos mencionar la utilización variada de cada uno de estos.
Al final de este artículo, usted hará sus propias interpretaciones.
Existe la otra opción de señalar a qué se está calificando, si es al texto, a la imagen, o la fusión de ambos.
Ante estas variantes recogí algunas capturas de pantalla, en un colectivo de dicha red, compuesta por poco más de 52 mil usuarios que la conforman y tratan de manera sui generis los temas que afectan los problemas socioculturales contemporáneos.
Me atreví a utilizar la frase catexia social, por que la interacción es principalmente emocional y el tiempo de visión que damos a un post en red son fracciones de segundo, si tiene texto corto quizás dediquemos algunos segundos, este tiempo dependerá de la imagen o las palabras clave que sobresalgan visualmente.
Con base a estos principios la interacción con el receptor es casi instantánea, el tiempo requerido para verificar validez de la fuente, o grado de posibilidad del suceso, pasa a un segundo plano, ya que el tiempo para razonar la información (y dependiendo de nuestro bagaje de conocimiento en el tema) es mínimo para la mayoría, por lo que estamos refiriendo a una interacción visceral.
Le mostraré algunas capturas de pantalla donde podrá visualizar los tres primeros “sentimientos” que provoca el post. Señalando que los tres principales sentires de los usuarios que lo vieron. El primer “emoji” indica que es mayoría respecto a la cantidad del número seguido que suma la totalidad de interacciones. Usted hará su valor axiológico ante cada post, de acuerdo a lo mencionado. Yo solo pretendo señalar los valores que hay hoy día en nuestra sociedad, y la empatía ante el momento sociocultural que vivimos.
La palabra catexia o catexis, procede de los estudios freudianos. En vez de utilizar términos especializados usaré dos ejemplos cotidianos.
Si usted ha vivido la experiencia de un divorcio, estoy segura que recordará el día que decidió quitarse el anillo de bodas, ¿Ya lo recordó? La emotividad que hizo quitárselo, solo sentía aquello que “representó” ¡la argolla de compromiso!
Las emociones canalizadas en ese anillo de oro valían más que el oro mismo. Entonces, quizás después de un “tiempo” recapacitó el valor material y no el sentimental de esa argolla. Ese acto es nombrado catexia. Otro ejemplo; si su madre le regaló un objeto de poco valor monetario, en un momento especial y significativo en su vida, usted es posible que lo conserve aunque ya no tenga utilidad material, la utilidad es significativa y emocional colocada en ese regalo, si por alguna razón alguien rompe ese objeto simbólico, a usted no le rompieron el regalo inservible; a usted le rompieron la madre que estaba significada en el objeto que ella le había dado, y aseguro que actuará y sentirá como tal. ¿Me di a entender que es la catexia?
Ahora vamos a las redes sociales y la cantidad de simbología que interactuamos en un mínimo tiempo para poder razonar, pero sí sentir lo que nos representa.
En las fotografías se tocan cuatro temas, el respeto a los muertos (como dice el post), el comparativo de los estudios profesionales de siete años y su ganancia monetaria ante personas consideradas que no estudian ni trabajan y el apoyo que tendrán; el desempleo reciente de funcionarios públicos; y la espera en atención que caracteriza a la institución IMSS.
Lo interesante en suma de todo esto, es la lectura expandida, ¿Qué es esto? Aquello que está relacionado, pero no es visible a primera vista, sin embargo, la lectura se encuentra en nuestro entorno; como fue la “guerra al narcotráfico” iniciada hace un par de sexenios, hoy iniciamos una nueva “guerra al robo de combustible” (Aunque solo utilicen dos palabras para referirlo: Lucha y Batalla contra el huachicol) ya hay actos de violencia y algunos muertos reportados por ello en Santa Ana Ahuehuepan, del municipio de Tula, Hidalgo.
Es posible que aún no detecte la guerra simbólica que se vive en redes sociales por parte de nuestra sociedad. En el espacio social de la internet por fortuna no hay muertos, pero ya tenemos una sociedad fragmentada, donde pongo a su consideración los valores y la empatía con la que estamos interactuando.
Cristina Ortega. Fotógrafa desde hace 25 años, fundadora de Arte NiNi. A.C. Doctorante en “Ciencias y Humanidades para Investigación Interdisciplinaria” de UAdeC-CEIICH-UNAM. @CrissOrtega