Redacción / México.- De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) 18 de las 32 entidades federativas han declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que se traduce en un 56 por ciento de todo el territorio nacional.
En tanto, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y el Estado de México, son los estados con el mayor número de prevalencia de feminicidios.
Asimismo, el Observatorio informó que la Secretaría de Gobernación negó la Alerta a nueve estados, mientras que otros tres se encuentran en espera de la resolución para la declaratoria o no.
Entre ellos se ubican estados con alto índice de criminalidad como Tlaxcala, en donde organizaciones de la sociedad civil han documentado la prevalencia e incremento de feminicidios, desaparición de mujeres y niñas, y la vinculación de muchos de estos casos a otros delitos como la trata de personas.
El OCNF, citó que a pesar de las 18 declaratorias de AVG que existen en el país, “vemos con preocupación que no se han atendido las causas estructurales de la violencia contra las mujeres a nivel nacional y tampoco se ha implementado un mecanismo que dé seguimiento puntual a la implementación efectiva y eficaz de las recomendaciones para revertir la situación y los contextos de violencia feminicida, emitidas por la Segob, a través de la Conavim”.
Ejemplo de ello, es el Estado de México, donde a tres años de la Declaratoria de AVG, sigue pendiente realizarse un dictamen que permita evaluar el impacto de las medidas emprendidas en materia de seguridad, justicia y prevención.
Como OCNF, red conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados del país, añadió, “hemos insistido que la claridad en la evaluación de los logros, avances y obstáculos, permitirá reconocer, apuntalar e impulsar aquellas medidas claves para seguir avanzando en la erradicación de la violencia feminicida”.
Por otra parte, a pesar de que la Conavim es el ente rector de la Secretaría de Gobernación para la coordinación y seguimiento de las acciones de las entidades federativas en el marco de las AVG, a tres años y medio de que se declarara la primera AVG, esta dependencia no ha desarrollado la metodología de seguimiento y evaluación de las medidas implementadas por los estados, la cual debe contar no solo con indicadores de resultado, sino de impacto, corroborar la efectividad de las acciones y valorar su fortalecimiento, con el fin de disminuir los altos índices de violencia feminicida en el país.
En este sentido, ante la prevalencia de la impunidad y la agudización de la violencia contra las mujeres en México, como OCNF llamó al gobierno federal para el fortalecimiento de la Conavim, con los recursos humanos y materiales idóneos para cumplir de manera efectiva la encomienda de su creación.
Finalmente, la ONG lamentó que la agenda de las mujeres ha quedado en el desamparo, poniendo en riesgo la vida e integridad de niñas y mujeres, a lo largo y ancho del país.