domingo 19 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS GILDA MELGAR

«DOLCE ÁLTER EGO»: #Diciembre me gustó…

La primera campaña para promover a la Ciudad de México bajo la 4a transformación fue presentada el pasado Día de la Virgen de Guadalupe por la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía del titular de Turismo local, Carlos Mackinlay.

#DiciembreMeGustó para visitar la Ciudad de México es el eslogan con el que el gobierno capitalino pretende darle un nuevo impulso al turismo a la gran urbe, tanto del interior del país como del extranjero.

De acuerdo con Mackinlay, durante la temporada navideña la ciudad recibe a más de 1 millón de turistas, los que dejan una derrama económica ‒nada despreciable‒ de más de 8 mil millones de pesos.

El miércoles 12, al anunciar esta campaña invernal, la jefa de Gobierno tuiteó: “además de la riqueza cultural puedes conocer nuevos museos como Los Pinos y el Palacio Nacional”.

Y aunque a la campaña le llovieron comentarios adversos debido a los problemas de inseguridad, violencia, movilidad y ambulantaje que padecemos ‒todavía más en esta época del año‒, no dudo que efectivamente haya mucha gente del interior del país e incluso de América Latina que quiera venir a ver los interiores de la antigua casa presidencial.

#MiNoEntender para nada esa ilusión de visitar Los Pinos porque no sólo no es un museo (como sí lo son el de Versalles o el Castillo de Chapultepec), sino que se trata de una “atracción” mandada a hacer como trofeo y para el goce (escarnio) del pueblo.

Después de echarme un clavado al portal turístico del nuevo gobierno, sentí alivio al ver que no sólo promocionan la pista de hielo y el Palacio Nacional, sino que también anuncian cenas navideñas cero accesibles, como las del hotel Presidente Intercontinental. O sea, hay oferta para todos los bolsillos.

Pero me llamó la atención la austeridad en el diseño del portal. Luego vi que se trata de una “primera versión”, y que bueno, porque a pesar de todos sus problemas, nuestra ciudad sí es cosmopolita en otros sentidos, por ejemplo, en su oferta gastronómica.

“Diciembre me gustó… para disfrutar la Ciudad de México”, recomienda museos, teatros, festivales, conciertos, espectáculos de danza y las rutas turísticas.

Entre los eventos navideños gratuitos destacan el concierto “Voces de mujeres” del próximo 15 de diciembre ‒en el zócalo‒, en el que se presentarán Lila Downs, Ely Guerra y Cecilia Toussaint, entre otras.

Para los que aún deben hacer compras de Santa y Reyes, la última quincena de diciembre y hasta el 6 de enero se presenta en el WTC la “Expo tus juguetes 2018”, con una Villa navideña para los niños.

También del 13 al 16 de diciembre se puede disfrutar de forma gratuita una puesta en escena de “El cascanueces” en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Si tienen visitas foráneas a la ciudad o ustedes mismos quieren explorar nuevos derroteros, vayan a la página https://ciudaddemexico.cdmx.gob.mx/ en los tiempos de la 4a transformación.

Artículos Relacionados

SEXTO SENTIDO: Jalisco nunca pierde

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Ciudadanos

Editor Mujeres Mas

TENGO ALGO QUE DECIRTE: “The Holdovers”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Rivera Garza: un verano invencible y un clamor de justicia

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La normalización de la violencia va a las urnas

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.