martes 14 mayo, 2024
Mujer es Más –
COLUMNAS HANNIA NOVELL

«EL RING DE LOS DEBATES»: El triste presente que marcará el futuro de México

 

Siempre se ha dicho que los niños son el futuro de México. No estoy tan de acuerdo. En todo caso, ellos reflejan la sociedad que somos hoy. Si damos como cierta esta aseveración, somos entonces un país pobre, desnutrido, con aprendizaje limitado y sumido en la violencia, incluso sexual.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México publicó el informe Los derechos de la infancia y la adolescencia en México, que ofrece un panorama sobre la situación y condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en el país, basado en datos y estadísticas oficiales e indicadores construidos con información pública.

Entre sus principales hallazgos, se encuentran los siguientes:

Infancia con rostro de pobreza

De los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema. La condición más grave es de los menores indígenas: 91 por ciento de ellos viven en condiciones de marginalidad.

Para enfrentar este fenómeno, la UNICEF recomienda priorizar la cobertura de los principales programas y servicios a los grupos tradicionalmente excluidos, tales como las poblaciones indígenas. Adicionalmente sugiere mejorar la calidad y oferta de los programas y servicios sociales, enfocándose en la primera infancia, la edad escolar y la adolescencia.

Menores con sobrepeso… pero desnutridos

Uno de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en México registra desnutrición crónica, pero al mismo tiempo, uno de cada 3 niños y niñas de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad, de acuerdo con este informe.

Para atender esta doble faceta de la malnutrición en México, el organismo de la ONU sugiere promover la práctica de la lactancia materna y entornos escolares saludables para reducir la ingesta de alimentos ultra procesados y de bebidas azucaradas que, además, deben ser regulados.

Niños y adolescentes con conocimientos limitados

Según la UNICEF, 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria en México no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación. Mientras que casi 3 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años han abandonado la escuela.

Con la finalidad de aumentar los índices de aprendizaje y calidad educativa en México, la organización sugiere impulsar la autonomía curricular y establecer sistemas de alerta temprana para prevenir la deserción.

Infantes bajo una violencia generalizada

En México, 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta, por lo que el organismo propone fortalecer el rol de las Procuradurías de Protección a la Infancia así como del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), al dotarlos de personal capacitado y de presupuesto suficiente para su adecuado funcionamiento.

Además, la UNICEF recomienda fortalecer los mecanismos de identificación y denuncia de casos de violencia contra este grupo poblacional, así como la promoción de políticas de prevención de la violencia y de una cultura de paz como punto de partida para la convivencia social.

Abuso sexual infantil

Durante 2015, el Early Institute encontró que de los 1 millón 750 mil 790 casos de hospitalizaciones de personas menores de 18 años, 309 egresos estuvieron relacionados con abuso sexual infantil y de éstos, el 87 por ciento de los casos fueron niñas. A nivel estatal, Tlaxcala y Querétaro fueron las entidades que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios relacionados con el abuso sexual infantil.

Dos años después, en 2017, se registraron 36 mil 158 delitos sexuales, de ellos, 44 por ciento fueron delitos de abuso sexual en los que nueve de cada 10 víctimas son mujeres.

Asimismo, el diagnóstico arrojó que 60 por ciento de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.

Conclusión

Todos estos datos demuestran que México es hoy un país pobre, desnutrido, con aprendizaje limitado y sumido en la violencia, incluso sexual. Un triste presente que marcará nuestro futuro.

 

Artículos Relacionados

EL ARCÓN DE HIPATIA Rivera Garza: un verano invencible y un clamor de justicia

Editor Mujeres Mas

LA ABADÍA DE ELOÍSA: “Madres…”

Editor Mujeres Mas

RETROVISOR: La normalización de la violencia va a las urnas

Editor Mujeres Mas

DESDE LA IMAGEN: No va a ganar Xóchitl

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Signos de temor

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA De playeras y gallinas: el servicio público visto como meme

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.