lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

El peor Presidente

 

Por Berenice Vásquez.

Así lo calificaron los últimos sondeos de su sexenio, Enrique Peña Nieto termina con un 21 por ciento de aprobación, de acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma. Es decir, es el Presidente peor calificado en los últimos cuatro sexenios.

No es para menos, los mexicanos tenemos memoria, miedo, hartazgo y déficit en el bolsillo.

NO OLVIDAMOS que este 2018 es calificado como el año más violento del que se tenga registro en la historia en México, al contabilizarse 28 mil 500 homicidios, así lo indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que durante su sexenio se estiman 125 mil homicidios, de acuerdo con cifras oficiales; es decir, cada cuatro horas una persona es asesinada.

Los padres y las madres NO OLVIDAN que hace cuatro años desaparecieron los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ni la “verdad histórica” con la que el exprocurador, Jesús Murillo Karam, pretendió sepultar un caso que sigue en la impunidad, sin verdad ni justicia.

Tampoco se OLVIDAN los miles de desaparecidos de todo el país, que rebasan los 37 mil, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

NO OLVIDAMOS las fosas clandestinas sobre las que sobrevive el país. De 2006 a 2016 se encontraron 2 mil fosas clandestinas, así lo revela la investigación México País de Fosas, realizada por periodistas independientes y cuyo estudio se puede consultar en www.adondevanlosdesaparecidos.org

NO OLVIDAMOS que el Estado de México, entidad de la que fue gobernador antes de llegar a la Presidencia, ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional.

Cada día nueve mujeres son asesinadas en México, según denunció la ONU Mujeres. Tan sólo el primer semestre del año en curso la Secretaría de Gobernación registró 402 homicidios de mujeres; sin embargo el mapa virtual de María Salguero arroja 1,649 casos. Mientras que en 2017 se contabilizaron 2.585.

NO OLVIDAMOS que México es uno de los países más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Durante los seis años que Enrique Peña Nieto fue presidente, 47 periodistas fueron asesinados.

Un informe de la organización Artículo 19 arroja que de diciembre de 2012 al 5 de febrero de 2018 se registraron 1,986 agresiones a medios de comunicación y periodistas.

CÓMO OLVIDAR la “Casa Blanca”, uno de los escándalos más graves de corrupción en la administración peñista, investigación que dejó fuera del aire a Carmen Aristegui de MVS Noticias.

Este frívolo episodio, en el que Angélica Rivera también se vio involucrada al justificar la adquisición gracias a los años que trabajó como actriz, fue uno de los mayores declives de la administración peñista.

El alza en combustibles fue otro golpe a los mexicanos. El gasolinazo, aprobado en la Ley de Ingresos 2017 por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos políticos que hoy exigen a López Obrador desaparecerlo, nos trajo como consecuencia que se duplicara el precio de la gasolina.

NO OLVIDAMOS las miles de denuncias por violación a los derechos humanos; los asesinatos de defensores del medio ambiente; la matanza de Tlatlaya; la represión en Nochixtlán, Oaxaca; la repudiable vista de Donald Trump a iniciativa de Luis Videgaray; los miles de desplazados por la violencia; y tampoco olvidaremos la condecoración del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Trump.

Artículos Relacionados

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas

Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por aproximación de “Beryl”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.