martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
TECNOLOGÍA SOCIEDAD VIDEO

VIDEO. PAN y organizaciones piden frenar ‘control de los medios públicos’

 

Redacción / México.- En conferencia de prensa, senadores del Partido Acción Nacional y organizaciones defensoras de la libertad de expresión, se pronunciaron en contra de los recientes cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que facultan a la Secretaría de Gobernación para proveer el Servicio de Radiodifusión Pública Digital a nivel nacional.

Esto representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información. La Secretaría de Gobernación no debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y, mucho menos, ser operadora de estaciones de radio y televisión, señaló Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Amedi.

”Los medios públicos deben estar libres de cualquier interferencia política para cumplir con el ejercicio del derecho a la información en beneficio de los ciudadanos. La participación de la Secretaría de Gobernación en la regulación de los medios es una de las herencias más lamentables de un pasado antidemocrático y autoritario que debería de cambiar de inmediato’‘, agregó Calleja.

Con las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados en días recientes el Estado mexicano estaría violando estándares interamericanos de libertad de expresión en los cuales el país tiene obligaciones se argumentó.

La representante de la Amedi se dijo preocupada porque también se otorgan atribuciones a la oficina de la Presidencia para definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación; las cuales son facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En su oportunidad, la senadora Kenia López pidió a la próxima titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, fije su postura, ‘‘que analicé con su Grupo Parlamentario, que dirima con su grupo parlamentario, que por supuesto reconozcan los derechos de las audiencias, pero sobre todo los derechos humanos de este país, para que antes de solicitar licencia defina con su Grupo Parlamentario qué es lo que quiere de la Secretaría de Gobernación’‘.

Otras organizaciones que participaron en el pronunciamiento fueron Gabriel Sosa Plata, de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias;  Jorge Alberto Hidalgo, vicepresidente de AMIC; Teseo López, representante de la CONEIC; Adriana Solórzano, presidenta de la AMDA, Asociación Mexicana de Defensores de Audiencias; Beatriz Solís, defensora de las Audiencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, del SPR.

Artículos Relacionados

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas

Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por aproximación de “Beryl”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.