domingo 14 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

De cada 10 policías sólo dos son mujeres

 

Redacción / México.- De los 384.9 mil elementos policiales en todo el país, 76.1 por ciento está adscrito a la Policía Preventiva Estatal o Municipal, de cuales por cada 10 elementos había ocho hombres y dos mujeres, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación profesional Policial (Enecap) del Inegi, 35.6 por ciento de los elementos de la policía fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones.

En 2017, 96.3 por ciento de los elementos de la policía resaltaron que contaron con ingresos suficientes para alimentos en su hogar de manera cotidiana; mientras que 99.2 por ciento dijo contar con prestación de aguinaldo, 97.7 por ciento vacaciones y 81.9 por ciento seguro de vida.

El instituto estimó una tasa de 644 delitos o conductas antisociales por cada cien elementos de policía.

A nivel nacional, 90 de cada mil elementos de policía fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores.

Del 76.1 por ciento que están adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales, 13.5 por ciento pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5 por ciento a la Policía Federal y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.

En promedio, los elementos de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana.

El 80.5 por ciento de los elementos de policía recibió un curso de formación inicial al ingresar a la institución policial, en tanto, 57.8 por ciento recibió al menos un curso de actualización.

Artículos Relacionados

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas

Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por aproximación de “Beryl”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.