domingo 14 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Día Internacional de la Niña: preparándolas para la igualdad

 

México.- Hace seis años la Organización de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, en el marco del Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”.

Este año bajo el lema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, el organismo internacional reiteró su compromiso de apoyar a las menores para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y explotar todo su potencial.

De acuerdo con un comunicado del organismo internacional, unas mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó sin embargo que la gran parte de este sector de la población está en desventaja y sufre discriminación de género.

En ese contexto se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas”, apuntó.

Aseguró que la actual generación de niñas se prepara para entrar en un mundo laboral cambiante, marcado por la innovación y la automatización.

“Hay una gran demanda de trabajadores cualificados, sin embargo, tan solo una cuarta parte de la juventud —en su mayoría mujeres— tiene un trabajo, está estudiando o cursando alguna actividad de formación.

Mil millones de jóvenes, 600 de los cuales son niñas adolescentes, entrarán en el mercado laboral en la próxima década. Más del 90 por ciento de los que viven en países en desarrollo trabajarán en el sector no estructurado, con sueldos bajos o sin cobrar, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes”, expuso.

En este día, puntualizó, trabajamos para que todas las niñas tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y hacer un llamamiento a la comunidad mundial para pensar cómo podemos preparar a estas jóvenes para que entren con éxito en el mundo laboral.

 

Artículos Relacionados

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas

Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por aproximación de “Beryl”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.