martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
CULTURA VIDA

Muere Margarita Peña, escritora y profesora emérita de la UNAM

 

NTX / México.- La escritora, traductora e investigadora, Margarita Peña Muñoz, reconocida especialista en literatura novohispana de los siglos XVI, XVII y XVIII y del Siglo de Oro, falleció a los 81 años, informó su hijo Federico Campbell.

La secretaria de Cultura, María Cristina García, lamentó la muerte de la escritora, ocurrida este domingo, quien desde 1969 fue profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Me uno a la pena de la comunidad académica y literaria por el deceso de Margarita Peña, reconocida investigadora y ensayista que nos legó una obra imprescindible sobre los escritores novohispanos. Un abrazo a su hijo Federico Campbell Peña”, indicó en su cuenta de Twitter @mcristina_gc.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) envió sus condolencias a la familia de la especialista en literatura novohispana, quien fue autora de cerca de 34 títulos de ensayo, rescate documental, ediciones críticas, reediciones, compilaciones, antologías y obras de creación.

“Nos unimos a la pena que embarga al mundo de las letras ante el deceso de la especialista en literatura novohispana Margarita Peña, viuda del escritor Federico Campbell y madre del periodista Federico Campbell Peña, a quien expresamos nuestras más profundas condolencias”, indicó en su cuenta de Twitter @FCEMexico.

Su labor en el mundo de las letras le valió varios premios, entre los que se encuentran el Premio Huehuetlatolli al rescate documental 1986; el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial 1991 por “La palabra amordazada”; los Premios Universidad Nacional 1993.

Así como el Premio de Crítica Literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2000, el “Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México 2007.

Entre sus obras más destacadas están Emisión y emblemática de un oráculo hispanoitaliano, Juan Ruíz de Alarcón: reconstrucción biográfico-crítica, Los cuadernos de Sor Juana”y Juan Ruíz de Alarcón ante la crítica.

Así como La palabra amordazada, Quiromancia y adivinación en la Nueva España, El teatro novohispano en el siglo XVIII, su novela El amarre, y Flores de baria poesía. Cancionero novohispano del siglo XVI.

Artículos Relacionados

Beber agua, clave para luchar contra la obesidad

Editor Mujeres Mas

Con talleres y exposición recordarán a Frida Kahlo en 70 aniversario luctuoso

Editor Mujeres Mas

¿El sobrepeso y la obesidad son contagiosos?

Editor Mujeres Mas

Cofepris aprueba vacuna mexicana Patria contra COVID-19

Editor Mujeres Mas

OMS reporta la primera muerte por gripe aviar en un humano en México

Editor Mujeres Mas

Fundamental, inclusión de la perspectiva de género en la salud

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.