viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
PARTIDOS POLÍTICOS POLÍTICA

‘Después de la misoginia, viene la disculpa’: el caso del senador Ismael Cabeza de Vaca

 

México.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca, ofreció una disculpa pública por “los términos misóginos” en los que se refirió a la imagen de una joven.

El pasado 25 de septiembre, se evidenció que el legislador en lugar de atender la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, chateaba en  grupo de WhatsApp sobre cómo “zumbarse” a la joven de una foto que le compartieron.

Antes de iniciar la sesión de este martes en el Senado de la República, el legislador reconoció que se equivocó al haberse referido en esos términos a Fernanda Moreno, a quien le ofreció “una sincera y sentida disculpa” y dijo que de encontrarse personalmente con ella, se disculparía.

Indicó que no conoce a la joven, “pero he visto sus intervenciones en los medios de comunicación; le manifiesto todo mi respeto y admiración por su madurez e independencia”, y extendió sus disculpas a su grupo parlamentario y la Cámara de Senadores en su conjunto.

Tras agradecer a sus compañeras y compañeros senadores panistas, “los comentarios, consejos y reproches que me han hecho”, ofreció que en adelante, hará de su encomienda como senador, un ejemplo de respeto y defensa de los derechos de las mujeres y de todas las personas.

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez, quien ya había sugerido impartir un taller en equidad de género para los senadores de su partido, reconoció que los comentarios misóginos de García Cabeza de Vaca son inaceptables.

En entrevista, la también panista consideró que el taller para los senadores de todos los partidos, es buen camino para resolver el tema de fondo, pues si bien la cultura machista ha permeado por años, “podemos empezar a erradicarlo”.

En su oportunidad y durante la conferencia de prensa donde se abordaron otros temas, además del asunto de García Cabeza de Vaca, el coordinador del grupo parlamentario, Damián Zepeda, salió en defensa de su compañero y dijo que “cuando uno se equivoca, debe reconocerlo y ofrecer disculpas” y eso fue lo que hizo su compañero.

Más tarde, el senador publicó en su cuenta de Twitter otra “”disculpa personal” dirigida específicamente a Fernanda Moreno.

Artículos Relacionados

Congreso de la CDMX aprueba la “Ley Paola Buenrostro” que tipifica el transfeminicidio

Editor Mujeres Mas

Designan a Claudia Valle como sexta magistrada para calificar elección presidencial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Sheinbaum anuncia a secretarios de Cultura, Turismo y Trabajo

Editor Mujeres Mas

FAO considera a Presidenta del Senado para reconocimiento por sus contribuciones a la defensa de la alimentación

Editor Mujeres Mas

Biden da positivo a Covid-19; se mantendrá aislado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.