viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

Brasileñas lanzan campaña contra candidato ”misógino”

 

NTX / Río de Janeiro.- Miles de mujeres brasileñas, entre ellas la esposa del futbolista Neymar, se sumaron a la campaña “Él no”, que tiene como objetivo impedir la victoria de Jair Bolsonaro en los comicios de octubre, cuyas intenciones de voto lidera con 28 por ciento.

Varios grupos de mujeres fueron creados en redes sociales para coordinar una oposición del voto femenino al controvertido exmilitar de extrema derecha, quien acumula exabruptos sobre las mujeres, los homosexuales y el porte de armas, pues en su campaña se hizo célebre su gesto de simular una pistola con un niño en brazos.

El movimiento “Mujeres Unidas Contra Bolsonaro”, un grupo de Facebook que reúne a miles de brasileñas usuarias de la red social, convocó para el 29 de septiembre manifestaciones contra el candidato radical, a quien acusan de ser cuanto menos machista.

“Él no sabe respetar a una mujer. Él no sabe respetar las diferencias y todo tiene que ser de la forma que él quiere”, se escucha en un clip musical que acompaña imágenes de Bolsonaro durante exabruptos contra parlamentarias y que fue publicado este miércoles por el grupo.

Él no. Bolsonaro enemigo de las mujeres”, agrega la voz, en una campaña que tuvo el apoyo de figuras muy populares como la actriz y modelo Bruna Marquezine, compañera del futbolista Neymar Junior.

Líder en las encuestas de esta semana con el 28 por ciento de las intenciones de voto, Bolsonaro es dado como candidato casi seguro en el segundo turno, aunque en la segunda ronda podría ser crucialmente penalizado por el rechazo del voto femenino, que asciende a 50 por ciento del electorado, el doble que sus rivales.

Ello por una serie de comentarios misóginos como el realizado el pasado abril, cuando dijo, de sus cinco hijos: “fueron cuatro hombres, la quinta tuve una flojera y vino mujer”.

En 2014 este hombre de 63 años dijo de una diputada de izquierda que lo acusó de exacerbar los abusos sexuales contra las mujeres que ella “no merecería ser violada”, e incluso fue llevado ante la Justicia por ello.

De los cuatro principales candidatos a la presidencia de Brasil, Bolsonaro es el único que no tiene a una mujer como candidata a vicepresidenta, a pesar de que en el gigante sudamericano el electorado femenino es mayoría (52 por ciento) y que es un país con problemas estructurales de violencia de género y sexual.

 

Artículos Relacionados

Congreso de la CDMX aprueba la “Ley Paola Buenrostro” que tipifica el transfeminicidio

Editor Mujeres Mas

Designan a Claudia Valle como sexta magistrada para calificar elección presidencial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Sheinbaum anuncia a secretarios de Cultura, Turismo y Trabajo

Editor Mujeres Mas

FAO considera a Presidenta del Senado para reconocimiento por sus contribuciones a la defensa de la alimentación

Editor Mujeres Mas

Biden da positivo a Covid-19; se mantendrá aislado

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.