NTX / México.- Para combatir y hacer conciencia sobre este flagelo que lacera a las sociedades, hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial y la sensación de inseguridad que genera no se limita a los parientes próximos de la víctima, sino que afecta a su comunidad y a la sociedad en su conjunto, destacó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El organismo internacional detalló que estas acciones fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pero actualmente pueden perpetrarse en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.
El acoso a los defensores de derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada son motivo de especial preocupación, refirió.
Además, apuntó, debe prestarse especial atención a los grupos de personas especialmente vulnerables, como los niños y las personas con discapacidad.
Recordó que el 21 de diciembre de 2010, su Asamblea General expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como arrestos, detenciones y secuestros.
Asimismo, por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.
La ONU declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el cual comenzó a conmemorarse en 2011.