lunes 22 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD SOCIEDAD

Monjas en Chile denuncian abusos sexuales de sacerdotes

NTX / Santiago. Un grupo de exreligiosas de la congregación de las hermanas del Buen Samaritano, en Talca, 300 kilómetros al sur de Santiago, afirmó haber sido víctimas de abusos sexuales.

En un reportaje emitido por la televisión pública de Chile, la exreligiosa Eliana Macías señaló que fue violentada sexualmente por un sacerdote, al que no identificó.

“La primera vez que me vio, me queda mirando y me dice ‘esos senos están muy abajo’ y me los tomó hacia arriba. Entraba a las habitaciones y entonces justo llegó a mi cama y me levantó la ropa”, afirmó Macías.

Agregó que “en ese momento me dijo: ‘hace mucho frío aquí’, yo me levanté y dije ‘¿quién está aquí?’. Se metía a las piezas de las monjas”.

Otra exreligiosa, Celia Saldivia, manifestó que “el sacerdote siempre estuvo abusando de las hermanas sexualmente. Muchas veces vi a las hermanas desnudas en la habitación, revisándolas él. En España, generalmente en la habitación de él”.

Un testimonio más es el de Yolanda Tondreaux, quien señaló que “(un cura) me abrazó, me acercó a su pecho, ¡a su pecho! y comenzó a darme besitos, ¿es normal que le den besos a las monjas en la cara llegando a los labios? ¡un cura!”.

Asimismo, se denunciaron abusos por parte de mujeres religiosas que tenían rango sobre otras. Tal como expuso Consuelo Gómez, quien contó que “una vez estaba llorando. Ella me dijo ‘no llore, porque me vas a obligar a subir a tu cama”.

“Ella subió y me empezó a hacer cariño y de repente la siento acá al frente. Aparte de besar, me comenzó a manosear y se dio toda la cuestión. Empezó a manosear, de arriba a abajo”, relató Gómez.

En las últimas semanas varias personas han denunciado abusos al interior de la Iglesia católica en Chile, incluso existe una investigación de la Fiscalía por varios casos de abusos.

Artículos Relacionados

¿Viajarás a París para ver los Juegos Olímpicos? Toma en cuenta estas recomendaciones

Editor Mujeres Mas

Sistema Cutzamala inicia recuperación de almacenamiento

Editor Mujeres Mas

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.