Redacción / México. Con el rostro desfigurado, en un terreno baldío, fue hallado el cuerpo de la niña San Juana Romo Navarro, desaparecida el pasado 20 de julio tras salir a la tienda en la colonia Gavilanes, en Guadalupe, Zacatecas.
Este martes por la mañana se confirmó que el cuerpo encontrado al mediodía de ayer lunes corresponde a la menor de 9 años de edad.
Se tuvieron que realizar pruebas genéticas para tener la certeza, debido a que el rostro era irreconocible, informó Jesús Manuel Valerio Pérez, subprocurador de Investigaciones y Procedimientos Penales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).
El cuerpo de la niña fue hallado con el rostro sobre el piso, el pecho parcialmente en el piso, sus piernas flexionadas y que presentaba fauna cadavérica, la cual resulta como un proceso natural luego de 24 a 48 horas de fallecimiento y se acentuó por las condiciones climáticas y de vegetación del lugar.
El delito fue catalogado como feminicidio en la carpeta de investigación, y aunque no se han dado a conocer detalles de la necropsia, se informó que fue estrangulada, por lo que se sigue trabajando en todos los dictámenes referentes al protocolo de violencia sexual.
Por su parte, la familia dio a conocer la noticia a través de redes sociales, en donde llaman a la sociedad a unirse para exigir justicia.
En tanto, mediante un comunicado, la Fiscalía reprobó este aberrante hecho e informó que ha instruido al equipo de la Unidad de Feminicidios para trabajar arduamente en su esclarecimiento.
Este caso ha conmocionado a la sociedad zacatecana, la cual ha sido convocada para participar en una marcha mañana miércoles a las 5 de la tarde en Plaza de Armas.