lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
FEMINICIDIOS POLÍTICA

CDHDF emite recomendación a autoridades de justicia por caso ‘Lesvy’

México. La Secretaría de Seguridad Pública aceptó en sus términos la recomendación relacionada con el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, así lo informó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La recomendación sobre la falta de debida diligencia reforzada en la investigación del feminicidio de Rivera Osorio -asesinada por su novio, el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria- y la negligencia en la atención a sus familiares fue dirigida el 2 de mayo de este año, a la SSP, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), todos de la Ciudad de México.

La dependencia aclaró que con la aceptación de la recomendación, el caso no concluye, por lo que se dará seguimiento al contenido de la misma.

En la recomendación se solicita una disculpa pública de la Procuraduría capitalina, una indemnización a las víctimas por daño material e inmaterial y la rehabilitación de las víctimas, que se traduce en proporcionar atención médico-psicológica especializada.

Además, una investigación a las autoridades que actuaron de manera negligente en la averiguación penal, así como en la atención a las víctimas, tener mecanismos de supervisión, evaluación y monitoreo en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.

De igual forma, contar con un sistema de información que permita determinar la efectividad del servicio que presta el personal ministerial, policial, pericial y de atención a víctimas, que interviene en investigaciones relacionadas con violencia contra la mujer y muerte de mujeres.

A las autoridades se les pide actualizar, conforme al Sistema Penal Acusatorio, el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando la perspectiva de derechos humanos.

En particular, con un enfoque de género diferenciado y de atención a víctimas y familiares con respecto a su dignidad y necesidades, para hacerla más efectiva en la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, en específico en materia de presuntos feminicidios.

Artículos Relacionados

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas

Cerrar brecha de género en empleo incrementaría 20% el PIB mundial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Dulce María Sauri llama a militancia del PRI a emprender acciones legales contra reelección de “Alito”

Editor Mujeres Mas

Hallan sin vida a la joven Paola; conductor de Didi se entrega

Editor Mujeres Mas

Lázaro Cárdenas Batel será el próximo Jefe de Oficina de la Presidencia, anuncia Sheinbaum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.