Por Patricia Betaza
Las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México, de Pilotos y de Empleados del Sector Aeronáutico firmaron un convenio para establecer la fórmula en la que serán distribuidos los 11 millones de dólares del Fideicomiso 2100 Mexicana MRO, para pagar parte de la liquidación a los exempleados de la extinta Mexicana de Aviación.
La firma se realizó en presencia del secretario del Trabajo, Roberto Campa y de la Procuradora de la Defensa del Trabajo, Alejandra Negrete.
Campa Cifrián dijo que el convenio es resultado del compromiso y la voluntad de construir acuerdos y una respuesta a las legítimas demandas de los trabajadores.
Los 11 millones de dólares del Fideicomiso provienen de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves. Será distribuido a los 7 mil 039 trabajadoras y trabajadores de Mexicana de Aviación.
Alejandra Negrete explicó que el Convenio será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan otorgarse los pagos correspondientes lo antes posible.
Explicó que se presentará la fórmula de dispersión de los recursos, el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro.
Los representantes de los trabajadores reconocieron el esfuerzo de las autoridades para dar cumplimiento a sus demandas.
Mexicana de Aviación suspendió operaciones en 2010 y fue declarada en quiebra en 2014.