jueves 25 abril, 2024
Mujer es Más –
Sandra Vivanco COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«COLUMNA INVITADA»: Gobernar sin barreras

Por SANDRA VIVANCO

Han pasado dos semanas desde aquel domingo donde la elección no es el triunfo de una sola persona, fuimos nosotros, la mexicanidad  quienes salimos ganadores, más allá de las filias y fobias políticas, demostramos que votando legitimamos a quien nos representará y que acudiendo a las urnas, si queremos podemos virar el rumbo de este país decidiendo con sufragios efectivos.

También han concluido ya en las sedes distritales los cómputos, una de las etapas más complejas del proceso electoral. De este momento de la elección la ciudadanía está poco informada, pero básicamente se trata de que, las autoridades electorales en los distritos electorales locales y federales hacen una suma de los resultados contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, se llevan a cabo en presencia de los representantes de los partidos políticos y de las candidaturas sin partido, inician el miércoles siguiente al día de la jornada electoral, salvo en el caso de la Ciudad de México, que inician de forma inmediata el mismo día de la elección.

De ser necesario en las sedes distritales existe la posibilidad de hacer recuento de los votos. Al concluir los cómputos de las elecciones federales y locales se tienen los resultados oficiales y tienen plenos efectos jurídicos: por un lado al concluir se entrega en la sede distrital la respectiva constancia de validez al ganador y por otro lado es el momento a partir del cual, se pueden impugnar los resultados ante los Tribunales electorales locales y federales.

Pero más allá de eso, administrativamente, inicia el periodo de la transición en los gobiernos de todos los niveles, no importa si quien gobernará es de otra fuerza política, esta etapa sucede porque la entrega de estafeta debe de llevarse a cabo de forma ordenada.

En este momento es cuando nos enteramos quienes han salido triunfadores en el proceso electoral, criticamos si quien llegó tendrá la capacidad de hacerlo bien y generamos expectativas.

Y gratamente observamos que en lugares pequeñitos de este hermoso país, la ciudadanía es incluyente, particularmente en el municipio de Unión Juárez, Chiapas, donde resultó ganador Doni Alan Verdugo Aguilar, un hombre de 41 años de edad, que tiene discapacidad, nació sin piernas, pero ello no le impidió hacer campaña y recorrer su municipio.

El Alcalde electo nos da la lección de que nada impide lograr lo que te propongas, pero más allá de eso, el verdadero aprendizaje es que la ciudadanía realizó un voto incluyente y no puso las barreras de la discriminación.

Doni Alan, persona con discapacidad, gobernará sin barreras, integrará e incluirá una administración municipal de personas con circunstancia de discapacidad, pues en su gabinete le acompañarán seis personas particularmente en la atención a personas con discapacidad y dos más que despacharán en el DIF municipal.

Al ser el primer alcalde en el estado de Chiapas con discapacidad seguramente innovará en las áreas de atención y tendrá la sensibilidad de tratar a quienes tengan una circunstancia de discapacidad, como no lo trataron a él.

En otros tiempos vivió la discriminación, lo vieron diferente, raro, el no tener piernas en algún momento le impidió el acceso a la educación, si los programas educativos actualmente no tienen total apertura para las personas con discapacidad, es de suponer que en los 80´s la situación no era mejor.

Nuestro Alcalde electo refiere que vivió la discriminación para ingresar a la educación primaria, pero la fuerza e insistencia de sus padres permitió que demostrara que la discapacidad física en nada mermó sus capacidades intelectuales.

El diez de junio de 2005, en México se publicó la Ley General de las Personas con Discapacidad, cuyo objeto principal es establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, reconociendo los derechos humanos y mandatando la implementación de políticas públicas para lograr todo lo anterior.

13 años después, se observa que el camino ha sido sinuoso, tardado y difícil, pero ahí vamos, reconociéndonos todos, aceptándonos sin discriminar, buscando la igualdad entre hombres y mujeres para la postulación en los cargos de elección popular. De a poco, tendremos mayores acciones afirmativas para que todas las minorías se encuentren representadas en los distintos ámbitos de gobierno.

En el caso del municipio de la Unión Juárez, Chiapas, felicidades a esas 2 mil 312 personas que votaron por la inclusión y que no pusieron barreras para ser gobernadas por alguien que en efecto no tiene piernas, pero tiene la oportunidad de demostrarnos que, ante la ley todos somos iguales y tenemos el derecho de votar y ser votados, así como de acceso a un cargo de elección popular.


Sandra Vivanco Morales. Twitter: @SandraVivanco13 Facebook: Sandra Vivanco Morales | Web: https://sandravivanco.wordpress.com

Artículos Relacionados

ACTOS DE PODER: El agua en la CDMX (y el Estado de México) ¿rehabilitar la zona lacustre?

Editor Mujeres Mas

CEREBRO 40: “Guerra Civil”

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA Abuso sexual infantil: nuevas leyes, misma realidad

Editor Mujeres Mas

COLUMNA INVITADA:  ¿Impunidad en casa?

Editor Mujeres Mas

SALA DE ESPERA: Son los ciudadanos…

Editor Mujeres Mas

EL ARCÓN DE HIPATIA “La Dama de Hielo”: inteligencia emocional a debate

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.