lunes 15 julio, 2024
Mujer es Más –
MUJERES EN LA POLÍTICA POLÍTICA

Histórico: Se logra paridad de género en el Congreso de la Unión

México. Este proceso electoral pasará a la historia no sólo por el avasallante triunfo de Andrés Manuel López Obrador, sino también por la conformación paritaria que tendrá la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

De acuerdo con datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el voto ciudadano le dio la preferencia a las mujeres, por lo que en ambas cámaras habría mayor representación femenina.

De esta manera, el Senado quedará conformado por 32 escaños para mujeres y 32 para hombres por el Principio de Mayoría Relativa.

Y si se considera la distribución de la primera minoría, 49 mujeres y 47 hombres estarán integrando otra parte de la Cámara Alta, para así quedar en un total de 96 escaños.

El resto de la conformación, 32 senadurías, corresponden a la segunda minoría, la cual se distribuirá según la votación total. Con base en los resultados preliminares, hasta el momento más mujeres están accediendo a un escaño en el Senado de la República, con 49 espacios por 47 de los hombres.

En el caso de la Cámara de Diputados, el PREP arrojó que 144 mujeres (48 por ciento) y 155 hombres (51.7 por ciento) obtuvieron curules por el principio de mayoría relativa.

En tanto, en las curules de representación proporcional, las mujeres alcanzarían 101 espacios, mientras que los hombres 99, lo que podría traducirse en una diferencia de sólo nueve diputaciones y una más, aún no ha sido definida.

Lo anterior daría como resultado que la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres.

Cabe señalar que esta conformación es posible gracias a las medidas en materia de paridad de género implementadas por el Instituto Nacional Electoral.

No cabe duda que el sector femenino atraviesa por un momento histórico, pues tan sólo en la LIX Legislatura (2003-2006) solamente 115 mujeres accedieron a la Cámara Baja (23 por ciento), mientras que en la LXIV Legislatura (2018-2021) lo harán 245 mujeres que corresponden a 49 por ciento.

Las virtuales ganadoras a las Cámaras de Diputados y de Senadores tomarían posesión el 1 de septiembre del año en curso, para conformar un Congreso con el mayor número de mujeres en la historia del país, reduciendo así la brecha de paridad de género en el Poder Legislativo.

Artículos Relacionados

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas

Cerrar brecha de género en empleo incrementaría 20% el PIB mundial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Dulce María Sauri llama a militancia del PRI a emprender acciones legales contra reelección de “Alito”

Editor Mujeres Mas

Hallan sin vida a la joven Paola; conductor de Didi se entrega

Editor Mujeres Mas

Lázaro Cárdenas Batel será el próximo Jefe de Oficina de la Presidencia, anuncia Sheinbaum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.