México. Como parte de las acciones de la Alerta de Género, autoridades de Ecatepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Instituto de la Mujer y de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, capacitaron en una primera etapa a 200 uniformados municipales, para atender casos de violencia hacia mujeres y hombres dentro del hogar o por su pareja.
Esta llamada Policía de Género fue capacitada con el objetivo de dar prioridad a la atención de mujeres en riesgo y canalizarlas a las instancias correspondientes del orden municipal o estatal.
Los primeros uniformados instruidos son los jefes de los 70 cuadrantes y jefes de turno, quienes replicarán lo aprendido con sus compañeros.
Ecatepec cuenta con una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, conformada por 18 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, esta unidad cuenta con abogados y psicólogos para brindar apoyo integral a las mujeres, así como a hombres, infantes y personas de la tercera edad.
Los Policías de Género y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género operarán de manera conjunta en casos que lo requieran; quienes requieran apoyo de estas instancias pueden comunicarse al 5770 3128 las 24 horas del día.