NTX / Toronto. La inmigrante salvadoreña Sandra Lozano busca una diputación en Ontario, Canadá, por el izquierdista Partido Nuevo Democrático (NDP), en las elecciones del 7 de junio donde este partido lleva la delantera, muy seguido de los conservadores, decididos a acabar con 15 años de gobierno Liberal.
Sandra Lozano llegó a Toronto a la edad de 13 años junto con su familia, que salió de El Salvador huyendo de la guerra civil en los años 80.
“Mis papás eran maestros y en ese entonces estaban asesinando a los maestros”. Primero emigraron a México “pensando que íbamos a regresar pronto, nadie se imaginó que la guerra iba a durar 12 años”, por lo que permanecieron en este país seis años, luego se enteraron de un programa para migrar a Canadá.
En entrevista con Notimex la politóloga y abogada salvadoreño-canadiense explicó que aceptó ser candidata por el NDP por tener una agenda más progresista y acusó que el gobernante partido liberal debe hacer más para ayudar a los miles de centroamericanos afectados por la suspensión en Estados Unidos del programa de protección temporal (TPS).
“Es necesario concientizar al gobierno federal de la problemática en El Salvador, qué problemas enfrentarían los salvadoreños al regresar a su país. En cambio, los salvadoreños que han vivido en Estados Unidos son migrantes calificados y tendrían facilidad en adaptarse al sistema canadiense”.
La también presidenta del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), una organización que agrupa a varias asociaciones hispanas y latinas que impulsa los derechos de esta comunidad, señaló que siempre le ha gustado la política.
“Siempre me ha gustado la política, en teoría, los conceptos políticos, diferentes sistemas, la política de Latinoamérica, aprender sobre diferentes sistema de gobierno. Me gusto la plataforma del partido NDP porque es progresista y más amplia, busca extender los programas sociales que ya existen en Canadá para abarcar a más beneficiarios”.
Detalló que por ejemplo, Ontario, al igual que otras provincias canadienses, tiene la cobertura pública de los servicios de salud, aunque no cubre ciertas especialidades, mientras que los medicamentos tampoco son gratuitos para todas las edades.
“Esta es nuestra oportunidad de decir SI al programa universal de salud que incluya medicinas gratis para todo el mundo, cuidado dental gratis para todos”, afirmó la aspirante latina.
Respecto a los precios de la electricidad Lozano aseveró que “los liberales vendieron parte de las acciones de la empresa Hydro One, cuyos directivos están ganando millones de dólares”, por lo que el NDP promete comprar de nuevo esas acciones para que Hydro One siga siendo una empresa pública: “vamos a bajar 30 por ciento los precios de la electricidad”.
Asimismo, la aspirante a diputada provincial por el distrito de Vaughan-Woodbridge, al norte de Toronto, indicó que otra de las promesas de campaña es hacer que los seguros de auto bajen, porque hasta ahora lo que han bajado son las coberturas.
En respuesta al alto costo de la vivienda en Canadá, pero sobre todo en Toronto y Vancouver, la candidata dijo que de ganar las elecciones el nuevo gobierno del NDP se compromete a construir en 10 años 65 mil casas y venderlas a precios más bajos que el mercado.
“Queremos proteger a la clase media con programas sociales”, resumió la candidata e integrante de la Barra de Abogados de Ontario desde el 2006.
Sandra Lozano es una de las cuatro candidatas latinas postuladas por diferentes partidos que buscan conseguir uno de los 124 asientos en la Legislatura de Quee´s Park. Una de ellas es la mexicana Lucina Monroy.
“El hecho de que hayamos cuatro mujeres latinas en esta contienda me hace sentir muy orgullosa. No importa por qué partido vamos, estamos demostrando la fortaleza de la mujer latina, que está acostumbrada a llevar la familia, trabajar, ser voluntaria, hacer trabajo comunitario”, consideró.
En el actual ajedrez político de Ontario, donde el NDP lleva la delantera, algunas de estas candidatas tienen más oportunidad de ganar que otras, pero Lozano destacó que más que pensar si se gana o se pierde “lo importante es el proceso, dejar ese buen ejemplo a nuestros jóvenes para que se involucren en el proceso democrático”.
La candidata se mostró optimista de las grandes posibilidades que tiene de ganar su partido, de acuerdo con las recientes encuestas que le dan un 36.4 por ciento en las preferencias, frente a 34.7 del Partido Conservador, un 21.8 por ciento del gobernante Partido Liberal y 4.9 por ciento para el Partido Verde.
“Después de 15 años de gobiernos liberales, la gente quiere un cambio”, aseguró a 11 días de las elecciones en Ontario, con un perfecto español e inglés y con el apoyo de la comunidad latina Sandra Lozano sigue tocando puertas de su distrito para ganarse a los electores.
“Esta es una campaña del pueblo para el pueblo. No importa lo difícil que parezca o las posibilidades de ganar, ya con ser parte del proceso se aprende mucho y se gana. Con granitos de arena podemos crear montañas”, agregó.