domingo 14 julio, 2024
Mujer es Más –
FEMINICIDIOS POLÍTICA

México, Unión Europea y ONU alistan estrategia contra el feminicidio

NTX / México. México, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan en el desarrollo de una estrategia innovadora contra el feminicidio que se pueda aplicar no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina.

Así lo informó Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México, durante la ceremonia de adhesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la campaña HeforShe de la ONU.

En el evento celebrado en las instalaciones del INAI, el funcionario europeo destacó la relevancia de este trabajo en México, donde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) tiene un papel central, en colaboración con la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

Recordó que el acuerdo del Viejo Continente con México no se limita a lo comercial, sino que incluye trabajo conjunto en temas como derechos humanos, género, cohesión social y la transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

A su vez, la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos destacó los avances de las normas mexicanas a favor de los derechos de las mujeres, como el caso de la reforma al Artículo 1 constitucional en materia de derechos humanos de 2011.

Dijo que se trata de un avance normativo fundamental en la búsqueda del desarrollo con auténtica paridad, aunque reconoció que la sola norma no es suficiente, sino que se debe luchar porque se cumpla.

En su oportunidad, Marcela Eternod Arámburu secretaria ejecutiva y suplente de la presidencia de Inmujeres, consideró a la igualdad de género como un imperativo categórico para alcanzar la paz y el desarrollo.

Reconoció que las brechas de desigualdad son muchas y están presentes en las familias, por lo que es indispensable trabajar en ese ámbito para establecer la igualdad y el respeto a la diversidad y las diferencias, aspecto que caracteriza a las democracias modernas.

“Se trata de llevar a cabo una revolución cultural en donde nos veamos como auténticos pares, con diferencias biológicas sí, pero que éstas no sean la base de la discriminación, sino que nos reconozcamos todos iguales”, expuso.

En tanto, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, destacó que el hecho de que el INAI se sume a la campaña HeforShe, refuerza la importancia de la transparencia y acceso a la información paritarios, como herramienta de lucha contra la desigualdad de género.

“Gracias al acceso a la información pública, podemos saber cómo se usan los presupuestos para evitar la discriminación, dotar de educación, salud y acceso al trabajo a las mujeres y, por lo tanto, para luchar contra la violencia de género”, destacó.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, confió en que la firma del convenio contribuya a reconocer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en el entendido de que ambos géneros son exactamente igualitarios.

Artículos Relacionados

Paola Bañuelos murió por estrangulamiento; trasladan a chofer de Didi a BC

Editor Mujeres Mas

Cerrar brecha de género en empleo incrementaría 20% el PIB mundial

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Dulce María Sauri llama a militancia del PRI a emprender acciones legales contra reelección de “Alito”

Editor Mujeres Mas

Hallan sin vida a la joven Paola; conductor de Didi se entrega

Editor Mujeres Mas

Lázaro Cárdenas Batel será el próximo Jefe de Oficina de la Presidencia, anuncia Sheinbaum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.