domingo 14 julio, 2024
Mujer es Más –
CULTURA ARTE VIDA

Fotógrafa Lilya Corneli empodera a las mujeres con #serunamusa (galería)

A lo largo de la historia las mujeres han sido fuente de inspiración de muchos artistas, por ello la fotógrafa Lilya Corneli decidió reinterpretrar a aquellas protagonistas plasmadas en grandes obras, con musas de nuestra actualidad.

Su premisa: “Quiero dar a las mujeres la posibilidad de sentirse bien, poderosas y reafirmarse en su poder”. De ahí nació su proyecto #serunamusa o #tobeamuse.

De origen armenio y apasionada de la fotografía, Corneli se mudó a Viena, lugar en donde se enamoró de la obra de Egon Schiele. “Vi uno de sus cuadros (Mujer reclinada con medias verdes, 1917) y pensé: se parece a mí. Así que decidí hacer mi propia versión”, declaró a Efe.

El éxito fue inesperado, amigas y seguidoras querían ser musas de su propio retrato. Así nació el proyecto que incluye obras de Picasso, Klimt, Van Gogh y Matisse.

El proceso

No trabaja con modelos, sino con mujeres anónimas. Las interesadas se ponen en contacto con Corneli, quien les solicita fotografías y una breve historia de sí mismas. El siguiente paso es una investigación hasta dar con un cuadro en el que la candidata encaje.

A pesar del arduo trabajo que conlleva realizar una fotografía, la artista no cobra a sus musas. “Es un proyecto más bien social”, refiere.

Su equipo se conforma de tres mujeres más: la maquillista Ekaterina Brobova, la estilista Olga Shlyomer y la administradora del proyecto Diana Stoynova.

“Cuando ven la foto, la gente también descubre la obra de otros pintores”, señaló la fotógrafa de 40 años de edad.

#serunamusa llamó la atención de la Galería Albertina, que le permitió hacer una sesión de fotos junto a los originales expuestos. Además, la marca de ropa H&M le pidió recrear los trabajos del pintor sueco Carl Larsson, con sus prendas.

Enseguida algunos ejemplos de su obra.

https://twitter.com/CDMX_Eventos/status/991574836496490496

 

Con información de EFE.

 

Artículos Relacionados

Beber agua, clave para luchar contra la obesidad

Editor Mujeres Mas

Con talleres y exposición recordarán a Frida Kahlo en 70 aniversario luctuoso

Editor Mujeres Mas

¿El sobrepeso y la obesidad son contagiosos?

Editor Mujeres Mas

Cofepris aprueba vacuna mexicana Patria contra COVID-19

Editor Mujeres Mas

OMS reporta la primera muerte por gripe aviar en un humano en México

Editor Mujeres Mas

Fundamental, inclusión de la perspectiva de género en la salud

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.