NTX / México. La violencia laboral se ejerce con mayor frecuencia hacia las mujeres que a los hombres, y ellas soportan presiones, comentarios mal intencionados o culpas, tratando de romper el techo de cristal que impide su crecimiento en el trabajo, señaló la coordinadora de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) Yazmín Ramírez Martínez.
La docente afirmó que la violencia laboral incluye cuestionamientos que ponen en duda el talento de las mujeres y lo atribuyen a causas ilegítimas como “artimañas femeninas” o relaciones amorosas o sexuales con su jefe, sobre todo si la empleada recibe un “ascenso repentino”, entre comillas.
En la ponencia “Conciencia de género en espacios laborales históricamente masculinos”, recordó que la mujer es víctima de distintas formas de violencia, siendo la laboral una de las más visibles.
No darle trabajo, ignorarla, negarle o cuestionarle permisos para atender asuntos de familia y decirle que si quería trabajar y tener hijos es su problema, también son signos de violencia en este ámbito.
Detalló que las mujeres en ocasiones trabajan más que el hombre, y a pesar de ello, viven con culpa por no cumplir con todos los roles que les han asignado en la empresa y los que les tocan en casa.
La docente destacó que “la mujer sigue teniendo el gran reto de no repetir el mismo tipo de poder que los hombres han establecido, es decir, una mujer cuando llega a una posición de alto mando suele estar presionada para repetir el mismo sistema autoritario que el varón”.
Yazmín Ramírez agregó que cada vez más las mujeres ocupan espacios laborales en industrias, en gerencias, pero sigue existiendo lo que se llama el ‘techo de cristal’, pues hay un momento en el que las mujeres ya no pueden acceder a cargos más altos, y eso se ve en la vida política, en las mesas directivas, en las empresas.