lunes 22 julio, 2024
Mujer es Más –
Sin categoría

La mujer en la Secretaría de Marina Armada de México

En la Secretaría de Marina participan 10 mil mujeres en diversas actividades. Ellas equivalen el 17.5% del total de integrantes de la dependencia. Apenas hace una década esa cifra era de 7%.

Las mujeres se han integrado en los tres ámbitos de competencia: en la tierra (Unidades de Infantería de Marina), en el aire (Unidades Aeronavales) y en el mar (Unidades de Superficie) en labores absolutamente igualitarias a la de hombres.

El máximo grado que ha alcanzado una mujer en la Armada de México a la fecha es de contralmirante.

Historia

El 31 de diciembre de 1942 ingresó la primera mujer a esta Institución al Servicio de Sanidad Naval. En 1961 las mujeres ingresan por primera vez a las Escuelas de Formación de la SEMAR al integrarse a la Escuela de Enfermería Naval.

En los Años 70´s en la SEMAR, la mujer se incorpora en más campos del área profesional como son la administrativa, logística e investigación científica.

En 2009 se elaboró el Programa para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Marina.

La SEMAR obtuvo el 15 de diciembre del 2016 el “Certificado de Oro” de la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en “Igualdad Laboral y No Discriminación” y el pasado marte 6 de marzo, recibió el premio a la Cultura de Igualdad de Género en la Administración Pública Federal “Amalia del Castillo Ledón”.

Administrativas

La Semar cuenta con expertas en: Derecho Marítimo Internacional; Derecho Internacional Humanitario de los Conflictos Armados; Entrenamiento en Tecnología en Acupuntura ; Observadora de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz; Inglés de Larga Duración; Seguridad Aplicada; Relaciones e Interacciones Cívicos Militares; Internacional de Inteligencia Estratégica y Prospectiva Antidrogas y Taller de Género, Paz y Seguridad; Batimetría Oceánica; Arquitectura Naval e Ingeniería Marina, Asistencia Médica, Seguridad Cibernética, Logística Internacional, Investigación de Laboratorios Clandestinos, Guerra Electrónica, entre otros.

Operativas

Las mujeres han alcanzado diferentes cargos en los Buques, Aeronaves y Unidades de Infantería de Marina, escalando puestos con base a sus aptitudes y desempeño profesional hasta llegar a ser en la actualidad Comandantes de Unidades de Superficie, de Aeronaves y Secciones de Infantería de Marina, integrándose también al Batallón de Fusileros Paracaidistas y a la Unidad de Operaciones Especiales.

De igual forma, se les han incorporado en las operaciones que realizan las Estaciones de Búsqueda y Rescate como nadadoras de rescate y buzos; así mismo, a las Operaciones de mantenimiento de Paz de la ONU. La participación de la mujer también ha sido activa en los apoyos a la población civil en zonas y casos de desastres naturales, como los ocurridos en septiembre del año pasado.

Número de espacios de comandancia ocupados por mujeres en el área operativa

Comandantes de 8 Unidades de Superficie, de 4 Aeronaves y de 2 Secciones de Infantería de Marina, integrándose también al Batallón de Fusileros Paracaidistas y a la Unidad de Operaciones Especiales.

 

Artículos Relacionados

Balean al periodista “Wero” Hans, en Caborca

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

ONU acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás de crímenes de guerra

Editor Mujeres Mas

Tras muerte de hombre por gripe aviar, no hay riesgo para la población: Salud

Editor Mujeres Mas

LA MAÑANERA EN BREVE

Editor Mujeres Mas

Claudia Sheinbaum plantea crear Agencia Federal Anticorrupción y adelgazar la burocracia

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.