Editor / Para disminuir la violencia contra las mujeres en el estado de Puebla se creó una aplicación móvil llamada “Freno al Acoso”, informó el año pasado las autoridades estatales.
De acuerdo con Manuel Alonso, director de Seguridad Pública Municipal de la entidad, la app “también tiene el alertamiento para cualquier evento delictivo que se pudiese suscitar, a bordo del transporte público”.
¿Cómo funciona?
Las mujeres tienen que abrir la aplicación “Freno al Acoso” y colocar un código QR que se encuentra pegado en diversas partes de algunas unidades de transporte público, posteriormente, confirmar que necesitan ayuda.
Dichos reportes son recibidos en el C5, con los datos de la unidad de transporte público y la ruta en la que circula.
Sin embargo, la aplicación está disponible para 200 unidades de transporte público, de 10 rutas de la capital de Puebla, además se requiere contar con conexión a Internet, según reportan diarios locales, en las patrullas asignadas no es legible o registra el código o número asignado, además de que presenta fallas la app.
Aunque la intención fue “buena”, no es una herramienta tecnológica para controlar la violencia de género que cada día afecta a más poblanas, y mucho menos cuando ésta no está en el correcto funcionamiento.