Editor / Guadalupe Campanur Tapia, líder comunitaria de Cherán, Michoacán, fue encontrada sin vida el día de ayer, en uno de los bosques que defendió.
Guadalupe de 31 años, fue fundadora del cuerpo de guardabosques de Cherán, una activista de la seguridad, justicia y restitución del territorio comunal desde el inicio del movimiento en 2011. Luchó contra los talamontes y fue de las pocas mujeres que metió a la Ronda Comunitaria.
Lupe, como le decían sus conocidos, patrullaba los bosques en la ronda comunitaria donde tenía que salir a misiones peligrosas para buscar a las personas que eran reportadas como desaparecidas, “para arrancárselas a los enemigos de ese pueblo purépecha que echó a los narcotalamontes y que se opuso al despojo del territorio”, así describe su labor una delas tantas mujeres que la conoció.
Hace unos días Guadalupe Campanur fue reportada como desaparecida, sin embargo, el 17 de diciembre fue encontrado su cuerpo sin vida en las afueras de Chilchota, Michoacán, en el entroque rumbo a Zamora, cerca de Tanaco.
Es un feminicidio que vulnera a la comunidad de guardabosques de Cherán.