martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

En Teherán, mujeres ya no serán arrestadas por no seguir vestimenta islámica

Redacción / La policía de Teherán ha decidido relajar un poco su norma de vestir. Las mujeres ya no serán arrestadas sino cumplen con el código islámico de vestimenta, el cual está vigente desde la revolución de 1979.

“Las que no observen el código islámico de vestimenta ya no serán conducidos a los centros de detención ni se iniciarán demandas judiciales en su contra”, dijo el jefe de policía de Teherán, general Hossein Rahimi, según el diario reformista Sharq.

Sin embargo, Rahimí explicó que las mujeres que violen las normas de vestimenta serán obligadas a “asistir a cursos educativos” al respecto, además, los violadores reincidentes podrían estar sujetos a medidas legales y el código de vestimenta aún rige fuera de la capital.

La reducción de las sanciones por violar el código es uno de los reclamos de los jóvenes reformistas que ayudaron a reelegir al presidente relativamente moderado Hassan Ruhani meses atrás.

Pero los intransigentes contrarios a la flexibilización de las normas siguen dominando las fuerzas de seguridad y la justicia, de manera que no estaba claro si se aplicarían plenamente las nuevas normas.

Desde el triunfo de la República Islámica de Irán, por ley las mujeres deben llevar todo el cuerpo cubierto, incluidos brazos, piernas, cabello y cuello.

Como señal de protesta para reivindicar su derecho a vestir como quieran, desde hace unos años varias mujeres iraníes suben sus fotos a una página de Facebook llamada en farsi “La libertad cautelosa de las mujeres en Irán”, en ella aparecen sin velo.

Muchas mujeres, sobre todo las más jóvenes en ciudades grandes como Teherán o Isfahán, recortan el largo de las mangas y de los “mantos” y llevan solo un tercio de la cabeza cubierta con pañuelos.

Artículos Relacionados

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas

Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por aproximación de “Beryl”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.