Redacción / La Ciudad de México contará este año con la primera escuela pública para sordos o personas con discapacidad auditiva, ya que se ven seriamente afectados en su desarrollo académico puesto que la mayoría concluye su educación primaria sin saber leer ni escribir, ante la poca inclusión de los programas educativos.
Con aprobación de la Asamblea Legislativa capitalina, se reconoció que los problemas auditivos en las personas repercuten en su desarrollo personal y académico, convirtiéndose en un grupo vulnerable de la población.
Para Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDFCDMX, es imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades a través de la eliminación de barreras de comunicación físicas, sociales y culturales que excluyen a estas personas de su plena incorporación y participación social.
Así mismo, la diputada del PRD destacó que, de acuerdo a estudios, en el país nacen casi seis mil niños con alteraciones auditivas de diferentes grados, ya sea de manera total o parcial, de los cuales 50 por ciento de las causas no pueden ser definidas, 25 por ciento está relacionado con factores genéticos y otro 25 por ciento a factores de riesgo no genéticos.
“51.1 por ciento de la población que padece sordera en México se ve seriamente afectado en su desarrollo académico puesto que la mayoría concluye su educación primaria sin saber leer ni escribir, esto es una situación que preocupa”, mencionó.
La legisladora dijo que si se toma en cuenta que la educación pública y gratuita es un derecho fundamental plasmado en la Carta Magna, en el caso de los niños con problemas auditivos no se cuenta con una respuesta a las necesidades de educación a este sector.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen aproximadamente 12 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad. Tan sólo en la capital del país habitan aproximadamente 183 mil 103 personas con discapacidad, de las cuales 91 mil 256 son hombres y 91 mil 77 son mujeres.
“Es necesario reconocer que esta cifra no es del todo exacta si consideramos que en los rubros de discapacidad por lo general no se cuenta con todos los datos y terminan elaborándose subregistros, dado que los familiares tienden a desconocer u ocultar que esta situación existe entre ellos”, comentó la perredista.
De acuerdo con el censo de población y vivienda, mientras 91 por ciento del total de la población de entre seis y 14 años asiste a la escuela, entre las personas con discapacidad, el número baja de forma considerable hasta 63 por ciento.
De los jóvenes con discapacidad que tienen entre 15 y 29 años, sólo 15.5 por ciento asiste a la escuela, casi 10 por ciento de la población total del país que tiene 15 años y más no sabe leer ni escribir, en la población con discapacidad, este dato representa 32.9 por ciento.