viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

En desventaja las mujeres en materia de retiro laboral

Redacción / De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las mujeres están en desventaja en materia de retiro, ya que permanecen menos tiempo en el mercado laboral.

En su último informe trimestral de la Consar, del total de las 59 millones 613 mil 848 cuentas que tiene, 39.5 por ciento pertenece a mujeres, mientras que 60.5 por ciento son de los hombres cotizantes en el IMSS; en el ISSSTE, 52.9 por ciento pertenecen a mujeres, y 47.1 son del género masculino.

Asimismo, la Comisión señala que las mujeres estaban en desventaja para la obtención de una pensión en el sistema anterior, debido a su alta intermitencia laboral, principalmente, por motivos de maternidad, lo que les impedía alcanzar el requisito de 500 semanas de cotización y las privaba del derecho a una pensión.

En el actual sistema persiste la intermitencia laboral de las mujeres, pero la individualización del ahorro les permite, al menos, llegar a la edad de retiro y disponer de los recursos acumulados y sus correspondientes rendimientos.

Se estima que entre 2015 – 2020 las mujeres tendrán una esperanza de vida de 74.3 años, mientras que en el caso de los hombres llegaría a 69.7 años. Para el año 2050 – 2055 alcanzarían un promedio de 75.4 años y las mujeres de 79.9 años.

Artículos Relacionados

Sistema Cutzamala inicia recuperación de almacenamiento

Editor Mujeres Mas

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.