viernes 19 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

¿De dónde salieron las balas contra Miroslava?

Los familiares de la periodista ejecutada rechazan el “carpetazo” al expediente.

Ocho fueron los balazos que impactaron el cuerpo de la periodista Miroslava Breach la mañana del 23 de marzo del presente año y que pusieron fin a los días de la corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

Hace unas horas, el gobierno federal dio a conocer que el presunto autor intelectual del crimen, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, fue detenido en Sonora.

Con ello, el fiscal de Chihuahua, César Peniche, confirmó que la reportera fue asesinada debido a su actividad periodística.

Al respecto, el gobernador en turno, Javier Corral, en un mensaje, asegura que:

Con un periodismo crítico, Miroslava Breach señaló la existencia de un vínculo entre el poder político y los líderes del crimen organizado, y esa estrategia que caracterizó al gobierno de César Duarte en Chihuahua, fue lo que marcó el asesinato de la periodista.

Al declarar que a pocos meses y con todos los recursos acotaron la investigación, agregó que el objetivo era dar con los responsables y ahora tienen las pruebas suficientes para acusarlos.

La captura se da tres días después del asesinato de uno de los autores materiales del mismo crimen, Ramón Zavala, a quien las autoridades localizaron baleado en el estado de Sonora.

Sin embargo, los cinco hermanos de la periodista rechazaron el mensaje de Corral Jurado, al afirmar que “El Larry” solamente ejecutó una orden enviada desde el Partido Acción Nacional (PAN).

En una carta, señalaron al ex alcalde del PAN en el municipio de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schulz Alcaraz; a Mario Vázquez Robles, ex presidente estatal del partido y actual titular de Servicios Públicos Municipales de la capital del estado, así como a Alfredo Piñera, ex Coordinador de Comunicación Social del PAN.

Miroslava Breach Velducea está en la lista del informe de Reporteros Sin Fronteras que contabiliza a 12 periodistas asesinados en este 2017 que concluye esta semana.


Por: Ian Soriano @ianpoetico

Artículos Relacionados

Sistema Cutzamala inicia recuperación de almacenamiento

Editor Mujeres Mas

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.