Redacción / Anna Muzychuk, doble campeona del mundo de ajedrez renunció a defender sus títulos en el campeonato que se celebrará en Arabia Saudí hoy y el 30 de diciembre de 2017, ya que se niega a usar la ‘abaya’, una larga túnica que deben llevar las mujeres en el país.
La ucraniana a través de la red social Facebook compartió un mensaje, en el cual menciona:
“En pocos días voy a perder mis dos títulos mundiales, uno a uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudí; por no jugar con las reglas de otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle y, en resumen, por no sentirme una persona secundaria.
Hace exactamente un año gané esos dos títulos y era la persona más feliz en el mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal. Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esa convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de competiciones juntas.
Todo esto es muy molesto, pero lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa.
Es un sentimiento realmente amargo, pero no lo suficiente como para que cambie mi opinión y mis principios. Lo mismo pasa con mi hermana Mariya y estoy muy contenta de que compartamos el mismo punto de vista. Y sí, para aquellos que les interese… ¡Volveremos!”
El mensaje se ha compartido más de once mil veces a pocos días de la publicación. Esta no es la primera vez que una jugadora se niega a acudir a una competición por este motivo. Nazi Paikidze, campeona de ajedrez de Estados Unidos, se negó a competir en el mundial femenino celebrado Irán al estar obligada a cubrirse la cabeza con ‘hiyab’, velo islámico.