Redacción / Esta mañana el reportero Gumaro Pérez Aguilando fue ejecutado dentro de la escuela primaria “Aguirre Cinta” de Acayucan, Veracruz, donde había acudido para participar en un festival navideño de su hijo.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, cuando sujetos armados se acercaron al periodista y, sin mediar palabra, le dispararon frente a estudiantes y padres de familia.
Información difundida en el portal Diario del Sur, no era la primera vez que Pérez Aguilando, especializado en coberturas de nota roja, era agredido. En 2012, precisó, fue atacado a golpes por un abogado en las instalaciones del Ministerio Público, mientras recopilaba información sobre agresiones dolosas en el municipio.
En este año han sido asesinados 17 periodistas, en los últimos siete años suman 22 en Veracruz, y según datos de la organización no gubernamental Artículo 19, van 39 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, señaló que el 99.7 por ciento de los crímenes cometidos contra el gremio periodístico continúan impunes.