martes 16 julio, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

Tamaulipas, novena entidad con mayor número de feminicidios en el país

Redacción / Los feminicidios y la desprotección que tienen las mujeres ante la violencia de género son otro grave problema que enfrenta Tamaulipas, señalaron defensoras de los Derechos Humanos.

Cifras del Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais) revelan que del 2012 al 2015 fueron asesinadas 472 mujeres en Tamaulipas. El año más crítico fue el 2012 con el registro de 178 homicidios de mujeres en los diferentes municipios del estado.

La tasa de homicidios de mujeres en México en el 2012 fue de 4.6 muertes por cada 100 mil habitantes, pero Tamaulipas, al registrar un 9.9, superó por mucho a la media del país junto con Chihuahua (14.8) y Guerrero (13.2).

Datos del Sinais arrojan que en el 2013 disminuyó a 92 el número de asesinatos de mujeres en la entidad; en el 2014 se registraron 128 y en el 2015 se cometieron 74.

Con estas cifras, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ubica a Tamaulipas como la novena entidad con mayor número de homicidios de mujeres, por lo que llamó a la Procuraduría de Justicia del Estado a investigarlos y castigarlos como feminicidio.

“Hay datos que revelan que, de los homicidios de mujeres registrados en la región sur de Tamaulipas del 2016 a la fecha, 90% fueron cometidos por sus esposos, novios o exparejas”, señaló Cynthia Karina Bitar Tessan, Coordinadora General del Centro de Investigación, Capacitación y Atención para el Desarrollo Social A.C. (Cicades).

Por otro lado, el año pasado, cuando Ismael Quintanilla Acosta era el Procurador, el poder legislativo reveló un documento interno de la Procuraduría en el que se mencionaba se habían cometido 637 homicidios dolosos contra mujeres durante el periodo del 2012 al 2016; siendo el municipio de Matamoros el que registraba más casos, seguido por Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

Por lo anterior, dicha legislatura consideró necesario aumentar la pena hasta 50 años de cárcel para el responsable en aquel entonces la diputada local, presidenta de la comisión de Equidad de Género, Olga Sosa consideró necesario atacar de una manera inmediata y preventiva este delito.

Además, de acuerdo con  la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, durante los últimos dos años, 191 mujeres fueron asesinadas, 91 de esas muertes fueron calificadas como homicidios dolosos y 100 como culposos, mientras que solo tres casos fueron calificados como feminicidios.

 

 


Con información de Proceso.

Artículos Relacionados

Uso del brasier, ¿exigencia patriarcal o convención social?

Editor Mujeres Mas

Incrementan 62% agresiones contra la prensa en sexenio de AMLO: Artículo 19

Editor Mujeres Mas

Cada minuto cuatro niñas se convierten en madres en AL

Editor Mujeres Mas

“Beryl” pega en Tulum como huracán de categoría 2; hay saldo blanco

Editor Mujeres Mas

“Beryl” se intensifica a categoría 3 y se acerca a Tulum

Editor Mujeres Mas

Emiten Alerta Roja en Quintana Roo por aproximación de “Beryl”

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.