lunes 20 mayo, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD

Mujeres, las más vulnerables a contraer el VIH

Redacción / En México se registraron hasta el 30 de junio de este año, 50 mil 833 mujeres con VIH; de las cuales 31 mil 474, es decir, 62 por ciento están vivas y el 84 por ciento tiene 15 a 49 años de edad.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Volkow Fernández, expuso que 90 por ciento de las mujeres adquirieron este virus de su pareja, debido a que “no se identifican en riesgo, por lo que no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardío”.

En el Día Mundial de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se conmemora cada primero de diciembre, es importante concientizar a la sociedad con los datos que circulan alrededor de esta enfermedad que hasta el momento es incurable, pero prevenible.

¿Qué es el SIDA?

De acuerdo con Infosida, El SIDA es la fase más avanzada del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

Ojo, el VIH y el SIDA no son sinónimo, es decir, tener VIH no significa tener SIDA. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en el organismo multiplicándose, lo que provoca que el sistema inmunológico se debilite, pero no necesariamente que se desarrolle una enfermedad.

Mientras, que el SIDA es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y el sistema inmune es incapaz de defender al organismo. En la historia natural de la infección por VIH, el SIDA es la etapa más grave, y se caracteriza por la presencia de ciertas enfermedades oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.

¿Cómo se transmite el VIH?

De acuerdo con la tipología de Onusida, México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia. Las prevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas que se inyectan de drogas (5.8%), mujeres trabajadoras sexuales (0.7%) y hombres trabajadores sexuales (24.1%), así como mujeres trans (15-20%).

Información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), señaló que un estudio reciente en 7 zonas urbanas de México (Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Ciudad del Carmen, Campeche; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco, Oaxaca, Oaxaca y Puebla, Puebla), dio como resultado las siguientes prevalencias (muestrales) del VIH en poblaciones clave: hombres que tienen sexo con hombres (20.75%), mujeres trans (19.83%) y mujeres trabajadoras sexuales (1.21%).

Además, el CENSIDA precisa que las mujeres viven en un contexto de mayor desigualdad social y económica, mientras que los hombres presentan mayores comportamientos de riesgo. Las condiciones estructurales de desigualdad social propician una mayor vulnerabilidad en las mujeres, la cual también es de tipo biológico, epidemiológico, social y cultural. A nivel biológico, se ha comprobado que en las relaciones heterosexuales la mujer es de dos a cuatro veces más vulnerable a la infección por el VIH que el hombre.

La transmisión del hombre a la mujer es más probable, puesto que durante el coito vaginal el área superficial del aparato genital femenino expuesta a las secreciones sexuales del compañero es más grande que la del hombre. Además, la concentración de VIH generalmente es más alta en el semen del hombre que en las secreciones sexuales de la mujer.

¿Cómo prevenir el VIH?

Según el portal gubernamental estadounidense, infosida, cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, se pueden tomar tomar medidas de protección, como:

Hacerse la prueba del VIH y conocer el estado de su pareja relacionado con el VIH, usar condón, hacerse pruebas y tratamientos para las enfermedades de transmisión sexual, no inmyectarse drogas, hablar con el médico sobre la Profilaxis Preexposición (PrEP) y la Profilaxis Post-Exposición (PEP)

La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. La PrEP involucra tomar un medicamento específico contra el VIH todos los días. La PrEP debe combinarse siempre con otras opciones de prevención, como el uso de condones.

En caso de verse involucrado en una situación de alto riesgo (sexo sin condón con una persona seropositiva, violencia sexual), es posible iniciar un tratamiento para reducir al mínimo el riesgo de contagio: profilaxis post-exposición (PEP por sus siglas en inglés). El PEP funciona de manera análoga a la PrEP (protegiendo las células del sistema inmune que son atacadas por el VIH), pero mientras que la PrEP mantiene constantemente altas las defensas del cuerpo, la PEP debe de ser administrado en un máximo de 72 horas (3 días) después de la posible transmisión.

VIH en el embarazo.

La académica de la UNAM, Volkow Fernández detalló su preocupación por el contagio de la madre al hijo y que la única manera de evitar un contagio vía perinatal es que sepa que es portadora, y ello sólo se logra al realizarse la prueba durante el embarazo.

Si resulta positiva, se requiere un paquete de intervenciones que va desde el tratamiento antirretroviral para ella, el manejo adecuado en el momento del parto y proporcionar medicamento al recién nacido en el primer mes de vida, agregó.

La profesora advirtió que una mujer con VIH (agente causal del Sida) no debe amamantar a su bebé, por lo que también debe utilizar sustitutos de leche materna durante los 2 primeros años de vida.

De acuerdo al CENSIDA, en 2016 se realizaron al menos 1 millón 169 mil detecciones de VIH en mujeres embarazadas, de un total de 2.2 millones de mujeres embarazada en el país, según registros de las instituciones del sector salud público.

El año pasado el CNEGSR reportó que se realizaron 639 mil 114 detecciones de VIH de primera vez en mujeres embarazadas, lo que representó una cobertura de 46.8 por ciento en la Secretaría de Salud.

Y el 61 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH iniciaron tratamiento antirretroviral por primera vez en su vida en el 2016.

Artículos Relacionados

¿Por qué conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia?

Editor Mujeres Mas

Murió la conductora Verónica Toussaint

Editor Mujeres Mas

Confirman la muerte de ocho mexicanos tras accidente vial en Florida

Editor Mujeres Mas

Activan Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México

Editor Mujeres Mas

Estas son las 10 ciudades que superaron sus récords de temperaturas máximas

Editor Mujeres Mas

Se suspende la contingencia ambiental en el Valle de México

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.