viernes 29 marzo, 2024
Mujer es Más –
RAUL PIÑA

«VÍA LIBRE»: La historia de Marta Vásquez

“En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria”.

-Vislumbró el fallecido escritor Eduardo Galeano en “Utopías”.

 

La madrugada del sábado 19 de noviembre del 2017, murió a los 90 años en Argentina la Presidente de madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez.

Su lucha duró 40 años, después de que su hija María Marta fue desaparecida bajo el régimen de Jorge Rafael Videla y que a su vez, tenía 23 años y estaba embarazada junto con su esposo César Lugones el 14 de mayo de 1976.

El 24 de marzo de 1976  se instaló la dictadura autodenomidada “Proceso de Reorganización Nacional” y que es considerada en términos judiciales como un genocidio y que basaba sus procedimientos en la detención, tortura y desaparición de quienes eran opositores al régimen.

Se presume que hubo más de 30 mil muertos y desaparecidos en centros de detención clandestinos durante 1976 y 1983.

Según datos, el nieto de Marta Vásquez, nació en uno de éstos centros, y siempre se especuló si habían dejado vivir a la criatura (enero de 1977), o como otras, se le envió a Europa o algún otro país simpatizante con las medidas de Videla. La duda sigue en pie.

Vásquez, junto con otras madres desesperadas por conocer el paradero de sus hijos, tomaron la Plaza de Mayo en la capital argentina, y cada jueves desde 1977, hacían escuchar sus demandas y exigencias para conocer el paradero final de sus hijos.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, decía de ella que era una mujer de trato humilde pero firme y fuerte a la vez.

Además de presidir Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también encabezó la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos y trabajó en la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, la cual fue votada en Naciones Unidas, gracias a lo cual la desaparición forzada fue declarada crimen de lesa humanidad.

La organización fundada por Marta Vásquez y otras madres argentinas, fue nominada al Premio Nobel de la Paz entre 2008 y 2012.

También integró el consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria, del que fue nombrada presidenta honoraria. La Universidad Nacional de La Plata le otorgó un doctorado honoris causa en 2015 y fue reconocida como personalidad destacada de los derechos humanos en la Legislatura de Buenos Aires, donde se realizó su velorio.

La asociación, que la calificó de “parte de la vida” de muchas personas, prometió a su fallecida líder que seguirá “con firmeza y alegría” junto a compañeros y organizaciones de toda América, trabajando por la “verdad y justicia constitucional”.

La ex presidenta y senadora electa Cristina Fernández escribió en su página: “Con mucho dolor despedimos a la querida Marta Vásquez, presidenta de Madres Línea Fundadora. Su lucha y compromiso: un ejemplo de vida”.

 


Raúl Piña. Egresado de Ciencias de la Comunicación (UNAM). Extrovertido, el mejor contador de chistes y amante de las conversaciones largas. Fiel a su familia, de la que adopta honor, valor y mucho corazón. Vive en Toronto, Canadá, desde hace 20 años, pero sus raíces sin duda son 100% mexicanas. Escribe como le nace y como dijo Ana Karenina: “Ha tratado de vivir su vida sin herir a nadie”.

Artículos Relacionados

«VÍA LIBRE» “La casa de Wendy”

Editor Mujeres Mas

«VÍA LIBRE» Tina, siempre Tina

Editor Mujeres Mas

«VÍA LIBRE» “El Sol” sigue brillando

Editor Mujeres Mas

«VÍA LIBRE» Ojos que te vieron ir… cuándo te verán volver

mujeresmas_root

«VÍA LIBRE» En la juventud aprendemos, con la edad entendemos

mujeresmas_root

«VÍA LIBRE» Segundas partes sí son buenas

mujeresmas_root
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.